La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se reunió con funcionarios de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), profesores y estudiantes, para conocer los resultados que se han obtenido al participar en el programa Collaborative Online International Learning (COIL).

“Celebro el trabajo que se está desarrollando. Hago un reconocimiento y mi mayor felicitación”, dijo Sara Ladrón de Guevara en la Sala de Juntas de Rectoría y añadió: “Se dice mucho que las universidades –tal cual somos– habremos de desaparecer, que ya no somos pertinentes; a mí me parece que en este tipo de innovaciones estamos encontrando un lugar”.

Asimismo, destacó la importancia de la internacionalización de la institución, lo cual significa interculturalidad. Es más, tras escuchar los testimonios, dijo que COIL es un proyecto que provee de competencias con el uso de herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, como una computadora con acceso a Internet.

Mientras escuchaba los testimonios, la Rectora destacó varios conceptos que compartió con los presentes: innovación, interdisciplinariedad, internacionalización, interculturalidad, competitividad, multimodalidad, habilidades para el manejo de los tiempos, por citar algunos.

En tanto, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, precisó que COIL es un proyecto de internacionalización curricular de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) al que la UV se sumó en 2016; a la fecha han participado 242 estudiantes de las regiones Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas.

Por su parte, Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica, y Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de COIL y Virtual International Collaboration (VIC), adelantaron que a partir de la próxima semana se divulgará la convocatoria para la segunda edición del VIC que se desarrollará entre el 4 de marzo y el 26 de junio, y la fecha límite para inscribirse es el 8 de febrero.

Recordaron que con el propósito de promover la internacionalización del currículo, la DGRI –apoyada por la Dirección General de Tecnología de Información– diseñó el curso-taller VIC, cuyo objetivo es orientar al personal académico en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad de aprendizaje de COIL, conjuntamente con un académico de una universidad extranjera.

Con el afán de conocer algunos testimonios de quienes han participado en COIL, en la reunión participó la académica de la Facultad de Biología, Elvira Morgado Viveros, quien desde 2017 involucra a sus estudiantes en tal programa.

“No podemos obviar que la idiosincrasia de sentir superior al compañero norteamericano los asusta en un principio, porque creen que ellos saben más y tienen más herramientas; lo bonito, al final del semestre, es ver –y lo digo con mucho orgullo– que mis estudiantes son los que aportan casi el 80 por ciento del trabajo que hacen en colaboración, y que son los estudiantes de la UV quienes comparten más herramientas a los estadounidenses, en este caso a los de la Universidad de Ohio”, comentó Morgado Viveros.

También, Diana Helena Uscanga Alvarado y Juan Alexis Pérez Zárate, estudiantes de las facultades de Biología y Arquitectura, respectivamente, compartieron parte de la experiencia vivida. “Fue una experiencia agradable, me ayudó a conocer más personas y, sobre todo, a valorar lo que tenemos aquí en México”, dijo Diana Helena.

La reunión fue atestiguada por las directoras de las cuatro facultades de la región Xalapa que han participado en COIL: Clementina Barrera Bernal, de Biología; Noemí Uehara Guerrero, de Arquitectura; Maribel Domínguez Basurto, de Pedagogía, y María Ramírez Salazar, de Economía.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; directores generales de áreas académicas; docentes involucrados en esta promoción de la internacionalización del currículo virtual, y funcionarios administrativos.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV