En los últimos dos días de la ex administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se asignaron alrededor de un mil 800 plazas laborales, algunas para docentes, pero otras se repartieron a funcionarios y familiares de la misma dependencia, informaron el titular de la SEV, Zenyazen Escobar Pérez, y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
En una primera parte de la revisión que se hace a la nómina, la Oficialía Mayor detectó que un total de un mil 55 presentaban irregularidades, por lo que se dieron a la tarea de revisar expediente por expediente, señalaron.
Al incumplir con la ley, Zenyazen Escobar ordenó la retención de salarios a 182 plazas laborales, y de estas, 77 corresponden a empleados de estructura o funcionarios de primer nivel de la propia dependencia.
Se trata de plazas de docentes que se asignaron a jefes de departamento, directores, hermanos de funcionarios, esposos, entre otros casos que se están revisando en la propia SEV.
La retención salarial de estas plazas asciende a un monto de 680 mil quincenales o un millón 360 mil pesos al mes que se dejaron de pagar, “Y que podríamos ocuparlo en escuelas de localidades que tienen necesidades”, dijo el secretario.
En conferencia de prensa, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar Pérez, y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya expusieron que han encontrado “resistencias” con algunos sindicatos que intervienen para exigir que no se retengan los salarios, sin embargo han violentado el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“La anterior administración dio a uso discrecional plazas y en este combate a la corrupción no lo vamos a permitir, y se harán todos los procedimientos legales para echar atrás todas estas asignaciones…(SIC).. Estaremos trabajando siempre por la niñez veracruzana”, dijo el secretario.
Señaló que el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que se incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener por si o a través de terceros con motivo de sus funciones cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público que podría consistir en empleos o demás beneficios.
El secretario aseguró que no aceptarán “los chantajes” de organizaciones sindicales del magisterio que exigen se devuelvan los salarios y se reconozcan las 77 plazas.
“Sabemos que estas personas están yendo a afiliarse a los Sindicatos para quedarse con las plazas. Hay una situación complicada en escuelas porque no hay maestros, y podríamos tener a 77 trabajando donde no hay docentes”, dijo Escobar García.
Al hacer uso de la voz, la Oficial Mayor dijo que todavía el día 30 de noviembre se entregaron órdenes de presentación de plazas, “fueron alrededor de un mil 700, y empezamos a hacer depuraciones y quedaron mil 050 a revisión”.
Reconoció que las retenciones en los pagos van a causar “molestias” en maestros que “de manera injustificada pues iban en la bola”, por lo que pidió comprensión al pueblo veracruzano y al magisterio.
Explicó que las retenciones se hicieron para detectar irregularidades, y se dará parte a la Contraloría General del Estado, porque encontraron casos de ex jefes de Departamentos y Directores de Áreas, que se auto-asignaron plazas, pero que también le dieron a la “hermana, a la cónyuge”.
Agregó que “Nuestra labor es proteger la educación y mandarles a un maestro que no está preparado y sólo porque estaba funciones directivas y viene y quiere y puede y se asigna una plaza sin tener una preparación para poder cumplir, es una injusticia y no corresponde conforme a derecho”, afirmó Aguilar Amaya.
La Oficial Mayor indicó que en las revisiones se ha detectado que las ex autoridades “Pedían moches para hacer cambios de asignaciones de plazas” por lo que próximamente habrán de informar al respecto.
Plaza del exsecretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez
Sobre la plaza del ex secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, la Oficial Mayor confirmó que si existía, pero presentó un renuncia con efecto del 20 de noviembre, “sabiendo que íbamos a revisar a fondo esta situación”.
Especificó que la plaza ya no aparece, sin embargo, “si se la había asignado, estando en funciones. El miedo no anda en burro, dice por ahí, si renuncia en 20 de noviembre es porque sabía”.
La Oficial dijo que esta liberación de plazas se dio “a marchas forzadas” uno o días antes de que se fuera la pasada administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el que participaron ex jefes de áreas.
“Se asignaron plazas en agosto con efectos de mayo, lo hicieron de esa manera para que estuviera basificada para cuando nosotros llegáramos. Cuando empezamos a detectar, por ejemplo cómo un director de nóminas tiene una plaza administrativa o docente, cuando estas cumpliendo una función de confianza” afirmó.
Verónica Huerta/Avc