Como parte de la audiencia de pruebas y alegatos del Fiscal General del Estado, se requiere a por lo menos ocho medios de comunicación para que presenten un informe sobre notas publicadas que tendrá que ser entregada a la Comisión Instructora a más tardar el próximo martes.
Si los comunicadores no entregan la información de manera puntual se podrían hacer acreedores a multas o sanciones penales por el desacato a un mandato judicial.
El presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, comentó que fue el propio Fiscal General, Jorge Winckler, quien pidió la solicitud de un reporte de información que se difundió en algunos portales informativos.
“En este caso el Fiscal solicitó los informes a unos medios electrónicos, y nosotros tenemos la obligación de presentar las pruebas que ofrecen las partes; como también hay términos legales se les notificó a los medios que tiene un periodo de 48 horas para entregar los informes, teniendo en entendido que hay una audiencia el próximo jueves”.
Evitó prejuzgar si una nota es un medio de prueba, aunque en otras instancias jurisdiccionales no se les da valor, sin embargo, reiteró que quien no entregue el informe de lo publicado podrá ser sancionado con una multa de 10 a 30 días de salarios mínimo, “el lunes se vence el término”.
Confirmó que las audiencias de pruebas y alegatos de los juicios políticos contra el Fiscal General se agendaron los días 23 y 24 de enero, y en caso de que sea procedente su remoción, la Sala Constitucional del Poder Judicial tendrá que determinar si hay elementos para destituir o inhabilitar a Winckler Ortiz, en un plazo no mayor a 30 días.
“Están fijadas a las 11 horas (…) se dará el desahogo de pruebas de ambas partes, tanto de la parte acusada (el Fiscal) como de las partes acusadoras, van a presentar sus alegatos, para que en un término de 10 días se pueda dictaminar”.
Comentó que si el juicio llega hasta el TSJE la Comisión será la acusadora del Fiscal General, a fin de poder removerlo del cargo.
Isabel Ortega/Avc