Durante 2018, Veracruz fue la entidad que aportó el mayor número de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a los derechos de personas que viven con VIH, informó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.
En entrevista dijo que las quejas se han tenido que presentar ante la Comisión Nacional, debido a que la instancia estatal no atiende los llamados de la población y turna los casos a la Secretaría de Salud, lo que convierte a la dependencia en Juez y parte.
Entre las violaciones más frecuentes que son denunciadas, dijo, se encuentran el desabasto de medicamentos, la violencia obstétrica, la discriminación y otras.
Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al municipio de Coatzacoalcos por ejercer un acto de discriminación laboral en contra una persona con VIH, la cual fue rechazada por el Gobierno Municipal.
Esta queja está en proceso de ser impugnada por la persona afectada, debido a que considera violentados sus derechos humanos y no existe, de parte de la administración municipal, una reparación al daño ocasionado.
Dijo la también académica que el tema de las quejas ante derechos humanos es una de las formas que existen para frenar la violencia y la discriminación en contra de personas con vih y muchas veces se vuelve la única manera en que puedan acceder a un tratamiento sin problemas.
Por otra parte, habló acerca del desabasto de fármacos antirretrovirales que se enfrenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual ya cumplió 15 días sin ser resuelto.
Recordó que en Córdoba y Veracruz se encuentra el mayor número de casos denunciados de este desabasto, el cual fue presentado como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que está tratando de atender esa situación.
Sin embargo dijo que esto es un problema a nivel nacional, debido a que el IMSS cambió de proveedor de medicamentos y el actual está adaptándose a la distribución que se requiere dar.
Brisa Gómez/Avc