Orizaba, Ver.- En sesión de cabildo, los alcaldes de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, y de esta ciudad, Igor Rojí López, firmaron el hermanamiento entre sus municipios.

La munícipe reconoció que en su municipio, el primero más pobre del país de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) el año pasado, hay graves carencias, pero además vive una preocupante pérdida de tradiciones.

Como había sido anunciado, ambos municipios se hermanaron con la intención de compartir tradiciones, actividades, pero principalmente para apoyar al municipio más pobre con proyectos de desarrollo, acompañamiento en planes y proyectos para bajar mayores recursos, y de ser posible con algunas obras en favor de su población, de la que de acuerdo al Coneval, el 97 por ciento vive en estado de pobreza, y tiene por tanto es Mixtla el primer lugar en marginación.

La Alcaldesa llegó acompañada de algunos empleados del DIF en su municipio, y a la entrada de la sala de cabildo del Palacio Municipal en esta ciudad, compartieron la tradicional entrega de collares de flores y otros aspectos culturales con significados de solidaridad y amistad.

Los cinco regidores, la síndica, el secretario y el Alcalde de Orizaba iniciaron la sesión de cabildo en cuya orden del día solo estaba el tema de aprobación del hermanamiento, mismo que fue aprobado.

El alcalde Rojí destacó que esta es una manera de volver la atención hacia municipios hermanos ubicados en la zona serrana, “es un ejemplo para municipios de Veracruz con condiciones favorables de desarrollo y crecimiento para voltear a ver a municipios de la sierra, con quienes se puede compartir cultura, educación, deporte, hay mucho para ayudarlos”.

Vallejo Orea por su parte dijo que “es posible trabajar unidos con el fin de lograr el desarrollo de nuestros puebles”. Minutos después en entrevista habría de reconocer que su municipio es uno de los más pobres de la entidad, el dato que ella tenía es que se trataba del segundo lugar, sin embargo datos del Coneval emitidos en 2018 indican que se trata del primero más pobre, seguido por Tehuipango que antes y por mucho tiempo tuvo el primer lugar en pobreza.

Le preocupan muchos problemas que afectan a su pueblo, pero destacó que uno de los que puede dañar mucho más es la pérdida de tradiciones ancestrales, como la vestimenta, el idioma, la gastronomía, “nos vemos influenciados por lo que nos dan los medios y es lamentable”.

Verónica Carbajal/Avc