Boca del Río, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), Luis Exsome Zapata, consideró que la rapiña de mercancía debe catalogarse como un delito grave para evitar que las personas se apoderen de alimentos, animales o materiales cuando se vuelca una unidad en las vías de comunicación estatales y federales.

Entrevistado acerca del robo y destazamiento de ganado en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque luego de un accidente donde resultó involucrada la unidad que lo transportaba, el empresario transportista manifestó que ese tipo de casos representan un robo y lamentó que sea tolerado por las autoridades policiacas, las cuales permanecen pasivas ante tales hechos en la mayoría de las veces.

Señaló que la rapiña se registra ya no solo cuando las unidades se accidentan sino incluso cuando presentan fallas mecánicas.

“Es lamentable, ya ni hace falta que te accidentes, te puedes descomponer y llegan y roban, eso es un robo y ese robo al autotransporte también debe estar catalogado como grave y la autoridad lo permite y la autoridad debería tomar medidas porque yo creo que en cuanto la población vea que hay una autoridad y hace detenciones, pues yo creo que la gente dejaría de hacerlo”, expresó.

Además, Luis Exsome mencionó que la gente hace uso hasta de hachas para sacar la mercancía de las cajas o de los contenedores.

Exsome Zapata advirtió que los casos de rapiña al autotransporte de carga tienden a la alza, aunque aclaró que la Canacar no lleva las estadísticas de ese ilícito.

El delegado de la Canacar dijo que los conductores se ven imposibilitados para proteger la mercancía que transportan, pues son rebasados por la multitud que incurre en la rapiña.

“Antes no era tan común, la gente como respetaba esa zona del accidente, ahora ya no, aunque no se rompa la caja o los contenedores, llegan y los abren con hachas, o sea, es impresionante la cantidad que baja y se llevan todo, es un tema, en mi opinión, delicado que debería atenderse”, finalizó.

José Juan García/Avc