El encarecimiento de alimentos en el estado de Veracruz, se debe a la escasez de productos en la temporada invernal y efectos del cambio climático; también es por el “sobreprecio” que imponen los llamados “Coyotes” al acaparar la producción, y porque en la entidad se abandonó el campo, así que son traídos de otras partes de la República Mexicana, y no por la falta de combustible, afirmaron productores y comerciantes; un académico de la Universidad Veracruzana; y la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En mercados públicos de esta ciudad y en verdulerías y fruterías, los precios aproximados son los siguientes: El kilogramo de jitomate en 30 pesos, la cebolla en 35 pesos, el chile verde en 68 pesos, el cono con 30 huevos en 45 pesos, calabaza verde en 20, la pechuga de pollo en 40 pesos, el epazote a 10 pesos el rollo, cilantro cinco pesos y el plátano macho a 20 pesos el kilogramo.

La coordinadora de la UNTA, Marha Macedo Macedo descartó la idea de que los precios de productos de la canasta básica se elevaron a causa de la falta de combustible por el Plan Contra el Huachicoleo que realiza el gobierno federal.

“Los compañeros del campo y yo hemos platicado que no es un problema de abasto y transporte, es un problema de cambio climático, las condiciones son muy variables y han estado pegando las heladas, principalmente al jitomate, chile, todo lo que se produce a cielo abierto y aunque hay gente que tiene invernaderos, les ha pegado el frío, por eso subieron los precios, y no por el combustible”, dijo.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez señaló que el 75 por ciento de los productos consumidos por familias veracruzanas y que forman parte de la canasta básica, provienen de Puebla, Estado México, Michoacán y Jalisco.

Especificó que aun cuando estos alimentos provienen del Estado de México donde se presentó el desabasto de gasolina, ese no es el problema de que en Veracru los alimentos tengan precios altos, sino que esto se debe al “Sobreprecio que se le imponen” en centrales de abasto, cuando los llamados “Coyotes” acaparan la producción.

De acuerdo a una investigación realizada por él, en Veracruz sólo se producen el 25 por ciento de los alimentos que se consumen.

“Esa es la principal razón por la que se haya encarecido la canasta básica, y el segundo punto es que los pocos productos que se generan en Veracruz, no llegan a los mercados de zonas metropolitanas, porque existe una red de comercialización monopolizada, de gente que tiene una mafia que no permite vender a nuestros productors en los tianguis” dijo.

En su participación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servytur) Gerardo Libreros Cobos aseguró que el incremento de precios “no tiene nada que ver” con el desabasto de combustible, sino que se atribuyen al inicio del año, al aumento del salario mínimo y a la inflación.

“No tiene que ver con la escasez de combustible que hay en ciertas ciudades. Si ha habido retardos en la entrega de algunos productos, incluso las empresas que transportan nos dicen que no se comprometen a entregar en tiempo y forma como lo venían haciendo, por la falta de combustible, pero no por ello han aumentado los precios” dijo Libreros Cobos.

Verónica Huerta/Avc