Cafetaleros de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero realizaron un plantón en la plaza Lerdo para protestar por el anuncio de la instalación de una planta de Nestlé en Veracruz

Advirtieron que la llegada de la Nestlé significa la siembra de más de 80 mil hectáreas de café robusta, la que vendrá a afectar a cafetaleros de Veracruz que siembran café arábigo, tanto en el apoyo a programas del campo, y los precios.

En voz de Fernando Celis Callejas vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras ( CNOC AC), exigieron tres peticiones al gobierno federal y estatal , una compensación por los bajos precios de mil 800 millones de pesos, un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la renovación de cafetales, y que no subsidien Plantaciones de café robusta de la Nestlé.

El activista señaló que permitir que la Nestlé se instale es impulsar la producción de café robusta en cantidades masivas.

Explicó que en México se producían 250 mil sacos de robusta, pero con el apoyo vía el programa sur sureste del gobierno federal, habrá 700 mil sacos nuevos de robusta, más las 80 mil hectáreas que quieren sembrar en Veracruz. “Esta planta necesita de inicio 20 mil toneladas de café verde, eso son 440 mil quintales, y la producción de 80 mil hectáreas son 4 millones de quintales”.

En Veracruz dijo que se producen 800 mil quintales de arábigo, tan solo la producción inicial de Nestlé, será casi el 50% de la producción del estado. A la fecha no hay un lugar donde se planean sembrar estas hectáreas “ Dicen que hay muchos terrenos ociosos, y ya hay una plantación de riego en Huastusco, pero el gobierno del estado dice que buscará los predios y convencerá a los productores”.

Señaló que aun cuando la producción de robusta y arábiga son a distintas alturas, y dos tipos de café si afectan los precios del café “ No es correcto que además el gobierno del estado pretenda subsidiar la planta de robusta clonada y mejorada”.

De acuerdo a los cafetaleros Nestlé iniciará con la siembra de 20 mil hectáreas de café robusta de a 50 quintales por hectárea, lo que significaría un millón de quintales y subsidios de más de 400 millones de pesos.

Celis Callejas criticó que la llegada de la trasnacional en medio de una baja del presupuesto federal para cafetaleros de casi el 60% y una disminución de recursos para renovación y mantenimientos de cafetales, afectará gravemente a los productores de café arábigo, tostado y molido del país.

“Como es posible que quieran dar subsidios para las plantaciones de la Nestlé y no hay ni siquiera presupuesto para los más de 500 mil productores en México.

Advirtió que la Nestlé es de las trasnacionales más grandes del mundo, utiliza café soluble, lo mezcla con azúcar y saborizantes, haciéndolo pasar por café , desplaza el producto nacional y distorsiona el consumo “ La gente piensa que está tomando café , el exceso de soluble y robusta en el mercado también detienen el consumos de los cafés arábigos”.

Adelantó que esperan que el gobernador Cuitláhuac García impulse una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Hacienda , para que definan el apoyo fiscal a los cafetaleros.
Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café señaló que no hay un plan de desarrollo de la cafeticultura en México, y advirtió que de no obtener respuesta del gobierno federal y estatal , dentro de dos semanas se empezará a gestar un movimiento nacional para hacerse escuchar.

“Queremos sumarnos a la cuarta transformación, pero para eso necesitamos conocer cuál es el plan de desarrollo de cafeticultura, si no estamos dando palos de ciego”, dijo.

Flavia Morales/Avc