Veracruz, Ver.- El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y otros del sur del estado buscan opciones para el depósito final de la basura que se genera diariamente en sus territorios luego de que se cancelara el proyecto del relleno sanitario en Chinameca.

El funcionario estatal refirió que el relleno sanitario de Chinameca operaría en tanto se remedia el predio conocido como Las Matas, donde se depositaron los residuos sólidos durante varios años.

Sin embargo,recordó que los pobladores de Chinameca se opusieron al proyecto, por lo ahora las autoridades municipales del sur del estado buscan opciones para depositar su basura.

“Hay que recordar que esa era una opción de ir a tirar ahí mientras se estaba remediando lo que está; en este caso, como ya se habló, la ciudadanía no quería el relleno sanitario ahí, se están buscando otras opciones donde se pueda y sea viable tener el relleno sanitario”, insistió.

Gaspar Monteagudo explicó que el problema de esa zona sur del estado es que se trata de suelos pantanosos, donde hay humedales y cuerpos de agua y las comunidades se encuentran cercanas, por lo que resulta complicado encontrar un sitio adecuado para instalar un relleno sanitario.

Aseguró que las autoridades municipales del sur de la entidad cuentan con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para habilitar un relleno sanitario en el cual depositen los residuos sólidos que se generen en sus territorios.

Por otra parte, el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente mencionó que la dependencia trabaja con las 212 autoridades municipales para que cumplan con el depósito adecuado de la basura.

Incluso,indicó que se ubicarán los tiraderos a cielo abierto que existen en el territorio veracruzano para impedir que contaminen al medio ambiente y que mejor las autoridades locales opten por rellenos sanitarios municipales o regionales.

José Juan García/Avc