Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que repare integralmente el daño a los familiares del periodista Pedro Tamayo, asesinado en 2016 en el municipio de Tierra Blanca.

A lo largo de la investigación sobre el caso, el organismo autónomo identificó irregularidades en la integración de la Carpeta de Investigación por parte de los agentes ministeriales de la Fiscalía de Veracruz y omisiones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio a la víctima, pues el comunicador se encontraba bajo el cuidado de elementos policíacos.

“El día del homicidio, el equipo de policías responsable de su seguridad no acudió al domicilio refiriendo que habían sido convocados a una reunión; sin embargo, por el riesgo en que se encontraba el agraviado, el policía encargado debió asegurarse que otros elementos le reemplazaran y cumplieran con la medida para no descuidar la seguridad del periodista”, establece la CNDH.

Así mismo, la Comisión identifica la omisión en la investigación de la presunta participación de un funcionario municipal como probable responsable, aún cuando los testigos refirieron como una de las personas que disparó.

Ante esto, solicita a Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador, y a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de la entidad, colaborar con las autoridades competentes e impartir cursos sobre el derecho a la libertad de expresión, protección y garantía de los derechos de las víctimas y del Protocolo Nacional del Primer Respondiente al personal del ministerio público de Tierra Blanca y de la Fiscalía Especializada.

La CNDH también le requirió a García Jiménez diagnosticar si el personal policíaco cumple con el perfil y aprobó los exámenes de control de confianza para la pronta investigación de los hechos.

El periodista recibió amenazas

El 20 de julio de 2016, el comunicador Pedro Tamayo recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio. Pese a ser trasladado al Centro Médico Regional, falleció producto de las heridas.

“Había sido amenazado, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, informó la CNDH.

La esposa de Tamayo interpuso una queja ante la Comisión debido a que constató irregularidades en la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes omitieron perseguir a los probables responsables.

Veracruz, la más violenta para los periodistas

La CNDH también alertó que en la entidad, desde el año 2000, se han presentado 22 asesinatos de personas que ejercen el periodismo.

Por ello, identifica a la impunidad como elemento central para que estos crímenes ocurran, pues la falta de una adecuada procuración de justicia que permita identificar y sancionar a los responsables propicia el clima de agresión en contra de las y los periodistas.

Con información de Sinembargo