La Alerta Amber Veracruz fue activada las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar el apoyo de los ciudadanos a fin de localizar a la niña con edad de cinco años, Yovana Lizet Alarcón Carballo, vista por última vez en esta ciudad, alrededor de las 20:00 horas, el domingo 13 de enero del 2019.

Fue alrededor de las 22:00 horas del lunes 14 de enero, cuando en la red social Facebook, los familiares comenzaron a solicitar el apoyo para dar con el paradero de la menor de edad, y en caso de tener algún dato pueden informar de manera anónima en los teléfonos lada sin costo: 01 800 00 85 400, 01 800 89 07 288 o al número de emergencias 911.

Este lunes por la mañana, en las redes sociales apareció el anuncio de la Alerta Amber Veracruz, en el que se detalla que es una niña con fecha de nacimiento el 30 de junio del 2013; estatura un metro; peso aproximado de 30 kilógramos; cara redonda; ojos color café claro; boca chica; labios delgados; nariz chata, tez blanca.

En la cédula de reporte de la Alerta Amber se da un resumen de los hechos que reza al pie de la letra: “El 13 de enero del 2019 fue vista por última vez cerca de su domicilio, en Xalapa. Se teme por su integridad de Yovana Lizet Alarcón Carballo, ya que por su corta edad puede ser víctima de la comisión de un delito”.

Aunque no hay un reporte oficial por parte de las autoridades, trascendió en las redes sociales que la menor de edad es familiar, de la mujer asesinada el día domingo en la colonia Lealtad Constitucional.

Según datos extraoficiales, Yovana Lizet Alarcón Carballo caminaba junto a la mujer, el domingo por la noche, cuando fue asesinada y posiblemente la niña pudiera ser víctima de un delito.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz informó que una mujer fue asesinada en la colonia Lealtad Constitucional y tenía casi siete meses de embarazo, por lo que los médicos legistas determinarán si el bebé estaba en vías de nacer.

Según el Fiscal, de acuerdo a las primeras investigaciones el asesinato de la mujer en la colonia Lealtad Constitucional, se puede calificar como un feminicidio.

“Es una mujer que la privaron de la vida que por las condiciones pudiera calificarse como feminicidio, la persona tiene más de seis meses de gestación, casi llegando a los siete meses”, expuso el fiscal.

Según datos de testigos y de familiares, fue como se determinó una línea de investigación, que podría darse con el responsable en los siguientes días.

“Es un atroz crimen donde pierde la vida ella y el producto que llevaba ella en el vientre y por sus siete meses de gestación es muy probable que podría haber nacido y viable, eso lo están checando los peritos en las necropsias” dijo el Fiscal.

Verónica Huerta/Avc