Boca del Río, Ver.- La síndica del ayuntamiento de Boca del Río, Iliana León Huesca, dijo que se realizarán las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que se dé cumplimiento a la resolución de la controversia constitucional que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la administración municipal pasada con la finalidad de que se le entreguen recursos que se autorizaron y que se desviaron en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La edil boqueña recordó que la resolución de la controversia constitucional quedó firme en julio pasado, por lo que el gobierno estatal tiene que darle cumplimiento, ya que incurrirá en desacato en el caso de que se niegue a entregar los recursos.

Refirió que se trata de recursos que se aprobaron para Boca del Río en ramos como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y otros.

“Nosotros tenemos el buen procedimiento que se hizo en años anteriores y se ha ganado una controversia constitucional que habla de un fondo muy importante de Fortamund, Fortaseg y de varios fondos pendientes que están en Boca del Río, la controversia tiene fallo constitucional a favor, de hecho, se entregó con el pasado presidente de la Corte, el ministro Cossío, y ahorita estamos muy de cerca con los procedimientos federales y estatales”, apuntó.

Iliana León Huesca mencionó que tales recursos pendientes de entregar a Boca del Río corresponden a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

León Huesca confió en que el gobierno estatal entregue los recursos a Boca del Río como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sea mediante la firma de un convenio.

“Los ciudadanos de Boca del Río saben que cada uno de los pesos que llegan a este municipio, cada uno de los fondos que aquí se etiquetaron, son fondos que se han trabajado en beneficio de la comunidad y que es muy importante que así sea en primera instancia el depósito de uno, saben los ciudadanos que lo tendrán transparente, bien aplicado”, concluyó.

José Juan García/Avc