En medio de la crisis del abasto de gasolina, el Presidente López Obrador y su esposa decidieron iniciar la ideologización de la Cuarta Transformación con la publicación de la afamada Cartilla Moral –un ensayo publicado por Alfonso Reyes el siglo pasado-, y el reconocimiento de la fe cristiana como un instrumento de cohesión social. Los valores expresados por el matrimonio confirman la llegada del conservadurismo al poder, frente a una sociedad que apuesta a la diversidad.

En el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, publicó este domingo una columna en el semanario católico Desde la Fe. En su texto «La importancia de recordar», la historiadora hace un recorrido por la tradición cristiana como muestra de arte a lo largo de siglos.

«Arte y fe van de la mano (…) Como se aprecia, cada época estética aportó su riqueza. Y así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. La lírica cristiana es una de las más grandes aportaciones a la historia de la humanidad», señala.

Al mismo tiempo, durante la puesta en marcha el programa asistencial que duplicó la pensión universal que reciben los adultos mayores, el Presidente inició la distribución de la Cartilla Moral, una adaptación que hizo José Luis Martínez del ensayo original de Alfonso Reyes. Esta obra es uno de los materiales seleccionados de los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.

López Obrador invitó a los adultos mayores a leer el ensayo de Alfonso Reyes y les pidió ayuda para difundir su contenido en los hogares: «Y en los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes, y que lean esta cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores».

En la presentación de la edición publicada por el nuevo gobierno, López Obrador señala que una de las razones de la «decadencia» que padece México, desde hace muchos años, es la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. La llamada cuarta transformación de AMLO propone «hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria ya la humanidad».

Con la difusión de la Cartilla Moral, AMLO asegura que se da un primer paso para comenzar una reflexión nacional para que en todo México «haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad». La ideologización está en marcha. Algunas de las lecciones que nos deja el documento presentado y distribuido ayer mismo, son:

I.La moral y el bien.»El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aún de nuestra felicidad y de nuestra vida».

II.El cuerpo y el alma. «La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder de vista los ideales dictados por la conciencia. Advertimos, pues, que hay siempre algo de tacto, de buen sentido en el manejo de nuestra conducta, algo de equilibrio y de proporción. Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar esta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo».

III. Voluntad moral y cultura. «En los individuos y en los pueblos, el no perder de vista la moral significa el dar a todas las cosas su verdadero valor, dentro del conjunto de los fines humanos. Y el fin de los fines es el bien, el blanco definitivo a que todas nuestras acciones apuntan».

IV.Las normas o preceptos morales son los mismos para todos los hombres. «La humanidad no podrá subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos».

V. El respeto a sí mismo y la dignidad humana. «Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. A esto se refiere el sentimiento de la dignidad de la persona. Por eso decimos que todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley».

VI.El respeto a la familia. «El respeto que une a los hombres de la familia debe existir de los hijos para con los padres y de los padres para con los hijos, así como entre hermanos. El hogar es la primera escuela».

VII. El respeto a la sociedad: normas de urbanidad y cortesía. «El primer grado o categoría del respeto social nos obliga a la urbanidad y a la cortesía; nos aconseja el buen trato y las maneras agradables. La sanción contra la violación de este respeto se manifiesta en la desestimación que rodea a la gente grosera».

VIII. El respeto a la sociedad; normas jurídicas. «El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en Estado, en gobierno con sus leyes propias. Este grado es el respeto a la ley que asume a su vez, varias categorías».

López Obrador polarizó la política, la economía y hoy busca hacerlo con la religión. ¿Quién sigue?

Las del estribo…

  1. Esta semana el Congreso podría resolver de una vez por todas, la salida del Fiscal del Estado, Jorge Winckler; incluso, ya se manejan algunos nombres para sucederlo, una decisión estratégica que deberá tomar el gobernador Cuitláhuac García. Mientras, los emisarios del pasado impulsan a sus candidatos como una forma de asegurar perdón y olvido.
  2. Tras los rumores de la salida del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el propio mandatario estatal se lo llevó a tirar la primera bola al beisbol, demostrando que es su hombre de confianza. Si bien es cierto que ha cometido errores, ninguno de ellos que amerite un cambio en el proyecto original. Han aprendido que el fuego amigo forma parte del ejercicio del poder.