La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) lamentó que a 45 días de iniciado el Gobierno de la República y del Estado de Veracruz, carezcan de una política clara que detone a la cafeticultura; a nivel federal el presupuesto se redujo dramáticamente a sólo 346 millones de pesos para las 18 entidades productoras, cuando se requieren más de 3 mil 200 millones de pesos tan sólo para la compensación de precios, fertilización y atención de fincas.

Cirilo Elotlán Díaz, representante de la CNOC y presidente del Comité Regional Cafetalero de Coatepec, recriminó la cerrazón de los equipos de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para dialogar con las organizaciones productoras y explicar sus programas para el sector, así como el hecho de romper diálogo con las representaciones al considerarlas a todas como “corruptas”.

“Está bien que quieran dirigir los subsidios directamente a los productores, nosotros no somos una organización que viva de explotarlos y lo demostramos con hechos, al tener dos marcas propias de café. Queremos incorporarlos a la cadena de valor del aromático para salir de la pobreza”, expresó.

Este martes, productores de la CNOC se manifestarán en Plaza Lerdo para demandar diálogo inmediato con el gobernador Cuitláhuac García y con el secretario de Desarrollo Agropecuario Eduardo Cañedo, así como su intervención para una reunión de trabajo con Víctor Villalobos, titular de la SEDAR y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay confusión, desinformación e incertidumbre por la drástica reducción presupuestal para la cafeticultura nacional.

Desde finales del año pasado, citó, hemos tratado de dialogar a nivel estatal y federal, hay cerrazón y desgraciadamente vemos que tanto el Gobierno federal como el estatal, carecen de una política cafetalera.

“Estamos cerrando un ciclo cafetalero muy dramático, con precios de entre 5 y 6.50 pesos por kilogramo de café cereza, lo que hunde en la miseria a los productores veracruzanos. Necesitamos un fondo compensatorio para subsanar las pérdidas de este corte y afianzar la fertilización pues la meta para este año es superar el millón 200 mil quintales, 400 mil más que este año”, destacó.

Avc