Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Marina-Armada de México (SEMAR) detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos.

En ambos operativos, se asestaron importantes golpes contra la delincuencia; además de que les fue decomisado un fuerte armamento con el que contaban al momento de su captura.

Detenidos en Cotaxtla.

En un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Cotaxtla, elementos de la Marina aseguraron a Adolfo “N”, de 45 años; Braulio “N”, de 42; y Jesús “N”, de 38; mientras que la SSP montó un dispositivo de seguridad en el mismo lugar, donde fueron confiscados dos fúsiles AR-15, un fúsil AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”.

Los ahora detenidos trataron de ocultarse en una casa contigua, en la cual se pudo visualizar, por una inspección realizada a través de la ventana, que en su interior había un mayor número de armas y equipo táctico, por lo que se está en espera de que un Juez libere una orden de cateo y así ingresar e incautar el armamento.

Cabe destacar que los tres detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de llevar a cabo las investigaciones pertinentes por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Por otra parte, en la región sur, policías estatales capturaron a Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto Jefe de Estacas, en la colonia Peloteros, de la zona de Coatzacoalcos, quien operaba bajo las órdenes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Al momento de la detención, se le encontraron un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de droga, al parecer cristal; asimismo, hay registro de que ha participado en diferentes homicidios, robos a tiendas de conveniencia y robo con violencia de automóviles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo su proceso de la forma correspondiente con el fuero común.

También, la Policía Naval logró la detención de Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, presunto segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”.

Decomisaron armas, drogas y hasta granadas en Coatzaoalcos.

Durante su captura fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22.

Así como 285 dosis de marihuana, 302 de piedra, 157 de cocaína, 97 de cristal y un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos, para llevar el proceso oportuno.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que la detención de estas personas se efectuó en estricto apego al debido proceso y, en todo momento, les fueron respetados sus derechos.