El helicóptero Airbus AS350 Ecureuil monomotor donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la secretaría de Protección Civil (SPC) para labores de rescate en el año 2015, al parecer está bajo la administración de una empresa, “nunca se entregó, parece que está en el Estado de México, no lo hemos podido rastrear”, señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Cabe recordar que esta aeronave tenía un valor de 400 millones de pesos, según declaró en el año 2016, la entonces secretaria de Protección Civil en Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, y quien explicó que la mayor parte del costo, fue solventado por Pemex, pero el gobierno de Veracruz debía hacer un último pago.

Este lunes en conferencia de prensa, Osorno Maldonado confirmó la donación, porque así está registrado públicamente, sin embargo las ex administraciones estatales de los anteriores gobernadores, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares no pagaron una adeudo que se tenía pendiente con la empresa que tiene en resguardo la aeronave.

“Ese helicóptero nunca se entregó, me parece que está en el estado de México, no lo hemos podido rastrear, estamos analizando en que situación jurídica está y en caso de recuperarlo, la administración la sigue llevando Aeronáutica del Gobierno del Estado” dijo.

Gracias al trabajo de coordinación que han tenido con la dirección de Aeronáutica del gobierno de Veracruz, la secretaría de Protección Civil, no tendría inconveniente en que sea esa dependencia quien continué la administración de los helicópteros para cuando haya algún tipo de emergencia de los veracruzanos.

“Es de prioridad tener (el helicóptero) dado que es patrimonio del estado y está sin utilizarse por una cuestión de adeudo, las condiciones en que se encuentra Hacienda del Estado no es ningún secreto, están los subejercicios que se ejercieron en los últimos dos años, es interés recuperar los recursos” dijo.

Ayuntamientos carecen de equipo en Protección Civil

En otro tema, la secretaria informó sobre la gira de trabajo realizada en la zona norte del estado, donde los ayuntamientos padecen la falta de equipo para trabajos de rescate y en el caso especificó del municipio de Huayacocotla hay problemas de comunicación porque no hay internet.

El municipio de Poza Rica cuenta con cobertura contra incendios, pero otras acciones de protección civil no las tiene y en Pueblo Viejo, el H. Cuerpo de Bomberos sólo cuenta con dos uniformes y “muchas veces se han tenido que meter a apagar fuegos sin tener el equipamiento”.

“Básicamente si vemos un desmantelamiento y una falta de atención en el equipo contra incendios, porque no tienen unidades, y que no es extraño cuando sabemos la situación de Pemex con este problema del robo de combustible” explicó.

La secretaria dijo que van a coadyuvar con los ayuntamientos para que puedan tener un mejor equipo de protección civil y contra incendios, debido a que están en condiciones de precariedad.

Sismos

Con respecto a los tres sismos registrados en los municipios de Xico, Ixhuacán de Los Reyes y Cosautlán, la secretaria dijo que visitaron esta zona y vieron que la Capilla la Luz presenta afectaciones desde el temblor ocurrido en el año de 1920 y que se agravaron por los últimos movimientos telúricos

“Tenemos registros de tres eventos. Dos son superficiales y uno más profudo” afirmó Osorno Maldonado.

Además también hay ocho escuelas de educación básica que presentan daños en su infraestructura, por lo que la Dirección de Espacios Educativos atienden el desperfecto, mientras que en el municipio de Cosautlán, elementos de Protección Civil hacen análisis de los efectos de los temblores.

Con el apoyo de los geólogos de la SPC, se investigan las causas que generan estos movimientos telúricos y posterior se elaborará un plan de trabajo del análisis para conocer que los motiva.

Después de que la SPC cuente con un análisis de los sismos ocurridos en la zona de Ixhuacán de Los Reyes, buscarán el apoyo de otras instituciones de educación para hacer una investigación más puntual.

En el caso de los daños a la infraestructura de las capillas, la SPC dará aviso al Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) porque son edificios históricos, y ni el gobierno del estado, y ni ayuntamientos pueden intervenir.

Verónica Huerta/Avc