Sabemos que hay especies de mosquitos que pueden transmitir varias enfermedades como el dengue, la infección por el virus de Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, a las cuales se atribuye casi un millón de muertes, según datos de la OMS.

Con la finalidad de evitar esta situación mundial, los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NHRI, siglas en inglés) de Taiwán, desarrollaron una trampa de alta tecnología que puede frenar la progresión de las epidemias de virus.

¿Cómo luchar contra los mosquitos?

Se trata de una trampa inteligente capaz de identificar si un mosquito transporta o no, por ejemplo, la fiebre del dengue en 0.07 segundos antes de su captura. Este avance científico podría usarse para identificar áreas con alto riesgo de epidemia.

La trampa toma imágenes de cada mosquito capturado, emplea inteligencia artificial, sensores fotoeléctricos y tecnologías de computación en una nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika. En otras palabras es un proceso de “reconocimiento facial”.

Durante una entrevista para el sitio Taiwan News, el ingeniero biomédico de la INDH, Liao Lun-de, comentó lo siguiente:

“gracias a este nuevo dispositivo, es posible analizar la sangre de los insectos capturados. La tecnología identifica las especies con una precisión del 90 %.”

Base de Datos al servicio de la detección

Los investigadores del proyecto crearon  una base de datos a través de imágenes de especímenes de mosquitos, cada una con 10 mil 800 instantáneas y desde 720 ángulos diferentes, indicaron los NHRI.

Todas las imágenes se actualizarán constantemente por parte del equipo. Además, se cargan en un sistema, según Liao, y se pueden utilizar en combinación con la tecnología GIS (SIG, en español) –– sistema de información geográfica ––para predecir las áreas de alto riesgo.

Antes de ahora, las trampas para mosquitos se han centrado en la erradicación de la plaga sin identificar su especie o capacidad portadora de virus, comentó Liao. El costo de cada unidad oscila entre los 100 dólares.

Con información de Muy Interesante