Como parte del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz del 2019, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, expuso que la política “se desvirtúa cuando se descuida el bien común y se privilegian los intereses personales, buscando imponer los de algún grupo o ideología”.

Debido a que el 01 de diciembre del 2019, iniciaron labores nuevas administraciones en los gobiernos federal y estatal, el arzobispo consideró que “se necesita una buena política que esté al servicio de la paz y que promueva la participación ciudadana”.

Añadió que “la caridad y las virtudes humanas son necesarias para una buena política al servicio de los derechos humanos”.

A través de un comunicado oficial de la Arquidiócesis, se dio a conocer que el 8 de enero de 2019, se celebró la primera reunión del Consejo Presbiteral, y Reyes Larios presentó su primera carta circular de este nuevo año que tiene como finalidad “reflexionar sobre los acontecimientos y realidades más sobresalientes que, por la gracia de Dios, viviremos en el primer semestre para tenerlos en cuenta en nuestra tarea evangelizadora”.

El primer asunto a tratar en la carta circular fue el ámbito político de Veracruz, después habla sobre la Jornada mundial de la juventud que habrá de celebrarse del 23 al 28 de enero de 2019 en Panamá́.

En tercer lugar, exhorta a los católicos a hacer oración por la pronta beatificación del presbítero Martín del Campo para tener la gracia del milagro que hace falta, y poder alcanzar la beatificación.

De igual forma, hace mención del amor y respeto a la vida humana, porque ha sido “agredida” en todas sus etapas.

“El aborto, por encima del cáncer y del sida, es la causa principal de muertes en el mundo, en 2018 fueron abortados casi 42 millones de bebes en el mundo”. En México, tenemos la amenaza de la legalización del aborto provocado en toda la Republica” refiere.

Señala que la vida humana se ve agredida por “los numerosos asesinatos de todo tipo de personas, constatamos un desprecio increíble ante la sacralidad y la dignidad de la vida humana, que clama al cielo y cuestiona seriamente nuestras conciencias”.

Finalmente señala sobre “el tesoro de la sexualidad”, que es “un don maravilloso que nos identifica como hombre o mujer y nos ayuda a expresar el amor en un contexto de respeto y libertad”.

Sin embargo, actualmente “se resalta desmesuradamente el placer sexual que provoca un tremendo libertinaje y una permisividad exagerada ya desde los mismos adolescentes”.

Verónica Huerta/Avc