La actual generación de adultos, en su etapa de niños y niñas fueron criados y educados en el hogar, con golpes de chanclas y gritos, y ahora que son padres y madres desean repetir el patrón con sus hijos e hijas, por lo que son catalogados como “los más violentos”, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal, Merci Esther Pérez Arévalo.

Explicó que en el SIPINNA municipal tienen “mucha demanda” de la Capacitación a los Padres y Madres Sobre Crianzas Positivas, que es solicitada por directivos de escuelas de educación básica.

Señaló que la sociedad presenta “muchos problemas de violencia familiar y esa violencia familiar tiene que ver con los adultos que hemos tratado a nuestros hijos y no sabemos entender cómo tratarlos de manera diferente, solo al chanclazo y al grito”.

Lamentó que está manera violenta de educar a los niños, niñas y adolescentes a través de golpes, encuentra eco en las redes sociales, cuando hacen uso de los llamados “Memes” para argumentar que “los chanclazos educan”.

La secretaria ejecutiva del Sipinna explicó que la violencia en la educación, encuentra “una reivindicación constante en las redes sociales, que es como uno de nuestros enemigos, porque dicen a mí me dieron un golpe y soy una persona de bien y no es cierto: Somos de los adultos más violentos que existen”.

Consideró que para esta generación de padres y madres se ha vuelto “complicado” encontrar nuevas formas para educar a sus hijos e hijas, sin necesidad de recurrir a la violencia, como gritos y golpes.

Por ello el Sipinna municipal trabaja con padres y madres en las escuelas y en los Centros de Gestión Comunitaria administrados por el ayuntamiento local, para llevar a cabo actividades de capacitación y difusión de los derechos de la infancia.

Finalmente, aseguró que el 80 por ciento de los funcionarios y funcionarias municipales está capacitado en el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Saben qué tienen que hacer cuando sacan una foto, y no me dejarán mentir, si no tenemos permisos para publicar fotos no lo publicamos. Saben que si encuentran un niño deben avisarnos para que avisemos a la Procuraduría de la Defensa del Menor” explicó.

Verónica Huerta/Avc