El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su Gobierno cumplirá con acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca hace tres años y la de la Comisión Estatal por la desaparición de los ocho policías en Úrsulo Galván hace seis años.

Entrevistado en la inauguración de la pavimentación de la calle Pico de Orizaba, de la colonia Sipeh Ánimas, indicó que cumplirán con la disculpa pública a los familiares de los jóvenes y para lo cual dijo que acudirá a la CNDH.

«Él no la acató (Miguel Ángel Yunes Linares) pero nosotros sí, vamos a ir a la Ciudad de México como ellos lo piden y allá haremos las disculpas públicas en el formato que ellos nos van a decir».

Además, dijo que se entregará los recursos como parte de un acuerdo de indemnización que se hizo con los familiares de los cinco jóvenes que habrían sido detenidos por policías estatales y luego entregados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Indicó que su Gobierno acatará todas las recomendaciones que se han hecho a pasadas administraciones, pues consideró queos resultados de las omisiones de pasados gobiernos han salido «caras».

«Vamos a ir resarciendo el daño que otras administraciones causaron, es algo que no debió haber pasado pero nosotros actuamos ya, hay que dar atención a las víctimas pero nunca se va a poder decir que se ha reparado el daño».

García Jiménez indicó que ya se tiene el primer borrador de las modificaciones hechas al presupuesto de este año, y que en este se contempla una ampliación al presupuesto destinado al Fondo de Reparación e Indemnización a Víctimas.

«Lo primero que hicimos es darle a la parte de derechos humanos y reparación de daños por la estrategia de declaratoria el presupuesto suficiente, viene en varios rubros y términos y estamos buscando que se complemente un poco más y ya daremos la información».

Por otra parte, el gobernador aseguró que se ha detenido el robo de combustible en Veracruz con mayor vigilancia en la rutas de distribución.

Refirió que desde el inicio de su administración se cubrieron las extensiones de los ductos que van desde Minatitlán hasta el centro del país y que llevan hidrocarburos, a fin de evitar el robo de combustible.

Sobre la detección de compra de combustible robado en gasolineras de la entidad, puntualizó que a la fecha no se han identificado empresas que hayan cometido tal ilícito.

De la misma forma indicó que no existe desabasto de combustible y se tiene garantizada la distribución en la entidad.

«Acá no hay desabasto, no es que sea desabasto, sino falta de combustible transporte para los combustibles, no, acá se está actuando bien y por fortuna acá no le entraron a eso (compra ilegal), gasolineras no (no se han detectado)» comentó.

Recordó que el Plan Integral de Seguridad que tiene cuatro ejes empezó con el incremento salarial a los policías y la coordinación con las Fuerzas Federales.

«Desde el primer día iniciamos esta acción, nos pusimos de acuerdo desde días antes al primero de diciembre para que el día primero tuviéramos el plan de trabajar coordinadamente Fuerzas Federales y estatales».

Perla Sandoval/Avc