Siembra UV, adscrito al Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), a través del Departamento de Educación Continua, convoca al curso “Agricultura Sustentable: Camas Capilares”, que se desarrollará en cinco sesiones del 11 al 25 de enero, los viernes de 15:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00. Uno de los propósitos es contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria de la región.
El curso, que al ser convocado desde Educación Continua tiene valor curricular, tiene un costo de 300 pesos y la sede es el invernadero-escuela de Siembra UV, ubicado atrás de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Citlali Aguilera Lira, coordinadora de este proyecto, comentó que la convocatoria ha sido favorable y quedan pocos lugares; los interesados tienen como fecha límite para inscribirse el 12 de enero para incorporarse a la sesión de ese mismo día.
El temario contempla: Introducción; Principios de la permacultura, huella hídrica y situación actual del agua en la agricultura; Capilaridad; Suelos fértiles en camas capilares; Apropiación de las camas capilares, y Elaboración de camas capilares.
“Si vemos las estadísticas, nos damos cuenta que del 60 al 70 por ciento del agua que se ocupa en México está destinada a la agricultura. Tenemos que ver técnicas de agricultura que reduzcan ese porcentaje de agua, falta tecnología apropiada y sostenible para reducir la huella hídrica que hace la agricultura convencional en México”, explicó Citlali Aguilera.
En su opinión, las camas capilares son una técnica que lo puede resolver. Además, destacó que se trata de una propuesta que en ninguna otra universidad pública del país se ha implementado, estudia y experimenta.
Las camas capilares son una técnica de cultivo útil para la agricultura a mediana escala o doméstica, entre sus virtudes está que se puede implementar en la ciudad, zonas periurbanas y rurales con escasez de agua. Otra característica es que se puede autocompostear pues a las podas resultantes de un cultivo es posible agregarles una población de lombrices para que siempre haya fertilidad.
“El punto técnico es la capilaridad de las raíces. Sabemos que éstas cumplen con la función de absorber agua y nutrientes; entonces, el diseño de la técnica es para un riego profundo –no en la superficie–, y así las plantas, a través de las raíces, tomen aquella agua que sea requerida, por eso se ahorra hasta el 40 por ciento (si se compara con un cultivo convencional en tierra). Esto se debe a que cuando regamos el agua, ésta se pierde por infiltración, otra es la que la planta se bebe y otra la que se evapora.”
La entrevistada aclaró que si bien se trata de un cultivo en un almacén, aislado del entorno, no implica infraestructura sofisticada o de alto costo, sino todo lo contrario. Incluso, mencionó, todas las técnicas que implementa Siembra UV tienen la intención de ser prácticas para cualquier persona, accesibles económicamente y más bien hacer uso de la creatividad.
Aguilera Lira citó que para este curso no se necesitan conocimientos previos o un perfil profesional, toda persona de la comunidad universitaria o público en general puede participar. Asimismo, destacó que en este curso se cierra un círculo virtuoso, pues si bien ella coordina, quien lo facilitará es Daniela Aldazaba, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa que se incorporó a Siembra UV a través de la experiencia educativa Técnicas de Agricultura Sustentable del Área de Formación de Elección Libre, que desde hace seis años que se fundó el proyecto se ofrece en cada intersemestral.
Cabe citar que fue tal el interés que se despertó en Daniela Aldazaba a su paso por Siembra UV, que concluyó la licenciatura en la Facultad de Idiomas y actualmente estudia la de Ciencias Agrícolas.
Para más información, consulte las redes sociales de Siembra UV o diríjase al correo electrónico siembrauv@nullgmail.com.
Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV