Boca del Río, Ver.- Laura Inés Mendoza González, José Rogelio Rodríguez Fernández, Sebastián Guzmán Aguirre y Alejandro Vladimir Deceano Antonio, alumnos del programa educativo de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el primer lugar del Segundo Concurso Nacional de Geomuros, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

La competencia se llevó a cabo en el marco de la XXIX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica y la XX Reunión Nacional de Ingeniería celebradas en León, Guanajuato, del 21 al 25 de noviembre de 2018.

El concurso consistió en construir un sistema de contención a escala que fue sometido a carga. Los jóvenes ganadores resaltaron que los jueces acudieron constantemente a ver su técnica y la aplicación de sus competencias y al concluir el concurso expresaron públicamente su asombro por el trabajo desempeñado por ellos, así como los resultados satisfactorios.

Sebastián Guzmán explicó que su proyecto consistió en desarrollar un muro de contención con geotextiles, también llamados geosintéticos; “por dentro, el muro llevaba unas tiras y fue lo que nos diferenció de los otros proyectos”.

En cuanto a la experiencia de obtener el primer lugar, agregó: “Lo más valioso para nosotros fue la experiencia y haber puesto en alto a la Universidad Veracruzana”.

Laura Inés Mendoza detalló: “Ganamos el primer lugar a nivel nacional por sobre varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por eso nos sentimos orgullosos de pertenecer a la UV y en lo personal es un gran logro poner en alto el nombre de la Universidad”.

José Rogelio Rodríguez comentó: “Para mí, competir contra universidades tan poderosas a nivel Latinoamérica significó mucho y fue muy grato poderles ganar”.

El estudiante de séptimo semestre aconsejó a sus compañeros que participen en todas las convocatorias “pues te da experiencia de vida”.

Por su parte, Sergio Aurelio Zamora Castro, académico de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) y tutor del equipo, informó que cada dos años la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica convoca a estudiantes a participar en diferentes eventos para poner en práctica sus conocimientos y crear prototipos experimentales.

Mencionó que la FICH cuenta con un capitulado de Geotecnia integrado por estudiantes de diversos semestres, quienes se organizaron de manera independiente para sacar los mejores elementos e ir al concurso.

“A la convocatoria acudieron aproximadamente 40 alumnos de la FICH, se hizo una selección por medio de reuniones y ellos mismos vieron quiénes reunían los requisitos.”

Sostuvo que en ocasiones los maestros crean soluciones, “pero los jóvenes proponen las mejores porque traen las mentes frescas y prácticamente nos dan las ideas a nosotros”.

El académico afirmó que este tipo de concursos sirve mucho porque hay una retroalimentación alumno-maestro y maestro-alumno. “Es un binomio poderoso para el desarrollo de una universidad”.

Cabe destacar que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica es una de las organizaciones más prestigiadas en cuestión de mecánica de suelos y de geotecnia a nivel nacional e internacional.

Shuguey Enríquez Ambell /Prensa UV