Veracruz, Ver.- El coordinador regional de la Zona Oriente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, consideró que la distribución de combustible mediante el uso de pipas representa una medida arcaica que data de los años setenta.

El empresario indicó que se requiere atacar de raíz y no “dando mejoralitos” los problemas del país, como el del robo de combustible y por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró los ductos que transportan combustible desde el sur de Veracruz a estados del centro del país.

“Estamos volviendo a la época de los setenta, en cualquier parte del mundo, el primer mundo, (el transporte de) los combustibles todo es por ducto, volver al tema de las pipas es un tema muy arcaico, necesitamos que México se modernice, que México siga adelante, que innove y que los problemas se ataquen de raíz, no dando mejorales”, apuntó.

Aseguró que la planta productiva no registra afectaciones en el estado de Veracruz, ya que es abastecida de los energéticos para su operación, sin embargo, aseguró que la industria instalada en estados como Jalisco y Guanajuato sí enfrenta problemas por el desabasto de combustible.

Urreta Ortega mencionó que las industrias farmacéutica, automotriz, textil y del calzado se han visto afectadas por el desabasto de combustibles en el Centro y el Occidente del país, ya que les resulta imposible movilizar la mercancía.

Además, criticó que la estrategia contra del robo de combustible no registre una sola detención desde que se implementó por parte del Gobierno Federal.

“Definitivamente apoyamos al Gobierno Federal en su intento, en su lucha para acabar con el robo de combustible, sin embargo, también hemos externado que la forma en que lo han hecho es totalmente carente de conocimiento y de planeación (…) Si quieren acabar con el huachicoleo que agarren a los responsables y los metan al bote”, concluyó.

José Juan García/Avc