Martínez de la Torre, Ver.- En la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Martínez de la Torre, los doctores alargan citas y desde hace meses mantienen espera a decenas de pacientes que sufren glaucoma diabético.

El pretexto que ponen es que el aparato para darles atención no sirve, pero lo que es peor, es que a algunos los mandan a Veracruz para que de allá también los regresen.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).

El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz.

Según lo expresado por los pacientes afectados, quienes por temor a alguna represalia pidieron omitir sus generales, desde en el mes de noviembre les han dado citas para consulta que finalmente no se realizan, porque en el área de oftalmología les dicen que aquí no tienen los aparatos necesarios y que los que hay en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tejería, en Veracruz, no sirve, por lo que es imposible darles la atención.

“Nos citan, hacemos los trámites para el traslado y, cuando llega la fecha, entonces nos dicen que no se va a poder y es ahí donde nos vuelven a cambiar fecha. A muchos los han mandado a Tejería, salen de madrugada, en ayunas y allá (en Veracruz) los hacen esperar horas, para que a lo último les digan que no es posible atenderlos. La excusa es la misma de siempre, no sirve el aparato”, señalaron los declarantes.

En entrevista, aseguraron que ahora, para “ahorrarles las vueltas”, en la clínica de Martínez de la Torre les dieron un número telefónico para que llamen directamente a Veracruz y les programen las citas, el problema es que en el número que les proporcionaron (01 229 92 09 146) nunca les contestan, por lo que consideraron necesario hacer un llamado a la delegación regional del IMSS, para que tomen cartas en el asunto y ofrezcan una pronta solución, pues son varios los pacientes que requieren de atención urgente.

Cabe mencionar que, algunos de los que declarantes ya perdieron la visión de un ojo y la poca visibilidad que tienen en el segundo se está deteriorando rápidamente; muchos, incluso, corren riesgo de una ceguera total, porque en el IMSS siguen alargándoles las consultas y no les ofrecen atención, ni solución, esa es la realidad aquí y muy posiblemente en otras clínicas de la entidad y el país.

Gilberto Viveros/Avc