Veracruz, Ver.- El coordinador estatal de la Policía Federal (PF), Bernardo Armando Cabrera Vázquez, confirmó que los elementos de la corporación custodian a los convoyes cargados de combustible que parten desde terminales de almacenamiento de las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos hacia el centro del país mediante el Operativo “Escalón” con la finalidad de evitar que las pipas sean robadas por la delincuencia.

El comisario precisó que el operativo se implementó desde el mes de diciembre, pero reconoció que el traslado de combustible se intensificó en los días recientes por el desabasto de gasolina que existe en estados del centro y occidente del país.

“Ya tiene más de un mes que estamos apoyando este operativo en todas las rutas seguras desde Coatzacoalcos hasta la Ciudad de México y también a Jalisco, Veracruz también, es un operativo que se llama ‘Escalón’, nosotros vamos entregando, le voy a decir, a nosotros nos entrega en ocasiones Tabasco, Veracruz, se lo entregamos a Puebla, Puebla al Estado de México y así sucesivamente, nosotros llegamos al límite con Puebla”, explicó.

El comandante aseguró que solicitará el envío de más elementos de la Policía Federal para reforzar la custodia de las pipas cargadas de combustible que transitan por las carreteras y autopistas veracruzanas.

Bernardo Armando Cabrera Vázquez aclaró que el número de pipas que parten desde los centros de almacenamiento de Pemex hacia el centro del país es indefinido, pero comentó que lo mismo pueden salir 20 de la ciudad de Veracruz y otras 20 de Coatzacoalcos en un mismo día.

Resaltó que no se tienen registrados robos de pipas cargadas de combustible en el territorio veracruzano como resultado del Operativo Escalón.

“A partir de que yo llegué ya hay más personal y voy a pedir más todavía (…) Todo lo que sale de aquí de Veracruz, lo que sale de Coatza y parte de Tabasco, no nos han robado ninguna”, agregó.

Por último, el coordinador estatal de la PF indicó que la custodia de las pipas cargadas de combustible se mantendrá hasta que haya nuevas instrucciones de sus superiores.

José Juan García/Avc