Familiares de personas desaparecidas ven con reserva la reforma a la Constitución Política del estado que otorga facultades al Poder Legislativo para remover al fiscal general del estado.

Algunos consideran que la reforma permitirá agilizar la remoción del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, mientras que para otros es un asunto mediático que no prosperará por el amparo de la justicia federal que logró el fiscal.

No obstante, coinciden en que la salida de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE) es algo que debe ocurrir de manera inminente.

El integrante del colectivo de búsqueda «Familias Enlace Xalapa», Carlos Saldaña Grajales, aseguró que esta reforma a la Constitución representa la esperanza de destituir al fiscal ante lo que consideró un mal trabajo al frente de la institución.

«El 99.9 por ciento de los familiares de personas desaparecidas estamos de acuerdo en eso, habrá quien piense diferente pro quieres buscamos a nuestros familiares hemos exigido su renuncia desde que estaba Miguel Ángel Yunes por su ineptitud (…) En todo el tiempo que ha estado en la Fiscalía no nos da dado resultados, ni la mínima parte».

Por su parte, la vocera del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belem González Medrano, consideró que a los diputados les falta voluntad política para remover al fiscal del cargo y que lo que se observa es un «pleito de niños de primaria que en nada beneficia a la sociedad».

Señaló que al estar amparado, el fiscal no puede ser removido al menos por esa vía, y que los diputados están conscientes de esto.

Perla Sandoval/Avc