“Daniel” llegó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde mensualmente se atiende, para recibir su dosis de antiretrovirales, sin embargo salió con las manos vacías. Le dijeron que el fármaco que se le recetó para su tratamiento de vio no estaba disponible y que tendría que volver después. Esto, dijo, le preocupa, pues de no abastecerse de las píldoras, podría ponerse en riesgo su salud.

Esto ocurrió en el IMSS en Veracruz, que es uno de los que se suman a nivel nacional a las más de cinco entidades con desabasto en uno, dos o hasta tres fórmulas de antiretrovirales que se recetan a personas que viven con el virus.

“Daniel”, a quien llamaremos así, pues prefiere conservar su identidad anónima, mantiene una carga viral indetectable, gracias a que lleva con apego riguroso a su tratamiento. Sin embargo esta situación está en riesgo debido al desabasto.

Le dijeron, al igual que a otros pacientes como él -en el IMSS Veracruz, de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río—, que volvieran el viernes, para ver si sus fármacos habían sido resurtidos, aunque existe la preocupación de que esto no sea así.

“A mí nunca me había pasado, esta es la primera vez, pero si me preocupa, porque mantengo mi carga indetectable” expresó “Daniel”, quien se unió a la lista de personas con vih en suspenso, pues desde el viernes pasado la respuesta que reciben al llegar a la ventanilla de la farmacia es que “no hay”.

A cada paciente, al ser detectado el virus en su sistema, se le practican pruebas de sangre, que permiten conocer cuál será el tratamiento antirretroviral ideal para su carga viral, la cepa y su evolución.

El dejar el tratamiento, por un sólo día, puede ocasionar un problema de salud, pues puede aumentar la carga viral poner en riesgo al paciente, por ello es fundamental mantener el abasto de los fármacos adecuados para la población que se encuentra en tratamiento.

De acuerdo con información del Grupo Multisectorial Vih, desde el viernes pasado se registró el desabasto de los antiretrovirales y otros fármacos para pacientes con vih que se atienden en el IMSS.

En el hospital general de zona 8 del IMSS en Córdoba, hay desabasto del medicamento abacavir y kivexa, abacavir y lamivudina. Esto correspondiente a la delegación del IMSS Veracruz sur. Y en la delegación Veracruz norte del IMSS en Veracruz puerto ni tienen existencia del antiretroviral efavirenz, dieron a conocer del Multisectorial.

Chihuahua, Querétaro, Veracruz y otros, son los estados que mantienen reportes de desabasto de antiretrovirales, incluso desde el propio IMSS se ha hecho público un número para escribir mensajes por whatsapp, en los que cada paciente pueda reportar el faltante de su receta.

Brisa Gómez/Avc