El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, reconoció que la mayor parte de los recursos destinados a salud se utilizan para el pago de nómina de los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Aun así, adelantó que se hará la basificación y la homologación de los salarios de al menos 8 mil 530 empleados de enfermería en todo el estado, aunque aceptó desconocer cuántos o qué porcentaje de estos se encuentran con condiciones laborales poco favorables.

«Se va a homologar y a dignificar el trabajo de los enfermeros; el Sesver tiene 8 mil 530 enfermeras y enfermeros y si hay alguna parte que tiene justificado su trabajo es el de los enfermeros».

Sin dar cifras del gasto que representará al Estado está homologación o de dónde saldrán los recursos, el funcionario aseguró que será un proceso lento dadas las complicaciones que tiene el estado.

«Es una injusticia que haya una clasificación de categorías dentro de un equipo de trabajo como el de los enfermeros y en general en el sistema de salud. Nos divide a los que no son de base, a los homologados, a los de contrato, y hay situaciones injustas».

Ramos Alor dijo que históricamente los trabajadores de Sesver han luchado por el mejoramiento de sus circunstancias laborales y por la reivindicación sus derechos laborales.

Por ello, insistió en que homologar en una sola categoría a todos los trabajadores es una tema de justicia labora y que dependerá del tiempo que tienen laborando en Sesver así como de su productividad.

Perla Sandoval/Avc