Poza Rica, Ver.- Un total de 110 demandas laborales que ex elementos de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) interpusieron desde el año 2015, en reclamo de una liquidación y pago de prestaciones, no procedieron y fueron desechadas, ante la falta de oportunidades laborales y algunos con disparidad física buscan el apoyo de la nueva administración estatal y federal.

Roberto González Ramírez, Jorge Emilio Díaz Luna, Germán Cruz Rodríguez, Damacio Morales Hernández y Serapio Mauricio García, forman parte de los 480 ex elementos de la PIPTC y mantienen una lucha social en reclamo de las prestaciones que la administración estatal que encabezó Javier Duarte de Ochoa les negó.

Roberto González Ramírez es uno de los ex elementos con más de 20 años al servicio de la PIPTC y actualmente está desempleado y con discapacidad física por la pérdida de una extremidad inferior.

Recordó que en julio del 2015 cuando fue desarticulada la PIPTC para el ingreso de la Fuerza Civil fueron obligados a renunciar, otros aceptaron sumarse a una capacitación en el Estado de Morelos, en donde sufrieron maltrato que los obligó a desertar.

Desde entonces se acumularon 110 demandas laborales, sin embargo no hubo avance en las mismas y de acuerdo con los demandantes hubo irregularidades y las mismas fueron desechadas.

Actualmente la mayoría de los ex elementos están desempleados, sobreviven con el apoyo de sus esposas, otros se auto emplean en algunos oficios como pintores, pues encontrar una nueva oportunidad laboral fue imposible, ya que fueron “boletinados” en empresas y se les acusó de tener vínculos con bandas delictivas.

Además de la liquidación los ex elementos también exigen se les pague el acumulado en sus cuentas de ahorro, pues en cada pago les fue retenida la aportación correspondiente.

Continúan con el reclamo y buscan el apoyo del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y del estatal por Cuitláhuac García Jiménez, además de la diputada federal, Raquel Bonilla Herrera con quien ya se reunieron hace meses y de la diputada local, Adriana Linares Capitanachi.

Además piden ser tomados en cuenta para que quienes logren aprobar los exámenes necesarios sean contratados como elementos administrativos en las policías municipales que se conforman en esta zona.

Misael Olmedo/Avc