Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechazó que el municipio sea un ‘foco rojo’ en materia de seguridad, tal y como fue considerado por el gobierno federal.

Sin embargo, afirmó que sí es necesario que el gobierno de la República apoye en materia de seguridad tal y como se tiene planeado.

Ello luego de que la federación diera a conocer las ciudades que considera como prioritarias para brindar seguridad debido a que las catalogó como “foco rojo” o “prioridad alta” y entre ellas se encontrara el municipio porteño.

Yunes Márquez insistió que en el municipio de Veracruz ni siquiera se tiene presencia de la delincuencia organizada por lo que dijo que no existe mayor problema en el tema de seguridad.

“Primero no creo que sea un foco rojo, afortunadamente la ciudad no tiene un tema de delincuencia organizada por ejemplo fuerte como hay otras zonas del país, segundo nuestra incidencia delictiva no ha crecido como ha crecido otros lugares en México, sin embargo celebro que le vayan a poner atención”, indicó.

Sin embargo, aseguró que no han tenido acercamiento con el gobierno federal para tratar el tema de la llegada de la Guardia Nacional ya que dijo que todavía no existe el marco legal para su creación y por lo tanto no pueden comenzar a realizar planes acerca de su operación.

Comentó que únicamente han hablado con la Policía Naval quienes se encargan de dotar de seguridad a la región.

“Primero se tiene que esperar que la guardia nacional sea aprobada en el Congreso, yo creo que no puede haber un plan de llegada de la Guardia si el congreso ni siquiera ha dicho si va a llegar o no va a llegar, es por eso que nosotros todavía no tenemos ninguna información”, dijo.

Ana Alicia Osorio/Avc