Veracruz, Ver.- El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, señaló que el pez León se encuentra presente en cada uno de los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

El entrevistado indicó que el pez León representa una especie con una alta tasa de reproducción, con pocos depredadores, por lo que su presencia se incrementó en el PNSAV en los años recientes.

“Se trata de un visitante que llegó para quedarse, es un pez muy voraz, con una alta tasa de reproducción, con pocos depredadores y está muy asentado (…) El Parque Arrecifal tiene al pez León en todos los arrecifes, no es el principal problema el ataque del pez León al Sistema Arrecifal Veracruzano, hay otras causas que lo dañan”, puntualizó.

Virgilio Arenas Fuentes dio a conocer que se inició una investigación en el instituto sobre un control biológico del pez León.

Explicó que se analiza un tipo de helmintos que se encuentran en especies de peces locales, los cuales limitan el crecimiento y la tasa reproductiva del pez León.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV dijo que el proyecto se encuentra en marcha y estimó que podrían obtenerse resultados sobre el control biológico del pez León en aproximadamente un año.

“Uno de los mecanismos que estamos estudiando es un curioso control biológico; control biológico, es decir, los parásitos de peces locales los están invadiendo y entonces esto hace que su tasa reproductiva y tamaño disminuya, entonces estamos estudiando los mecanismos mediante los cuales estas poblaciones de parásitos de otros peces, peces locales, se introducen, entran al ciclo de vida y entonces meten al pez León en un control”, finalizó.

José Juan García/Avc