Después de hora y media de recontar las actas de los cabildos, y con señalamientos de inconsistencias en los documentos, el Congreso Local validó el informe de la Secretaría General que respalda la más reciente reforma a la Constitución Política local que da atribuciones a los diputados locales para remover al Fiscal General del Estado.

La polémica reforma -que se denominó Ley Anti Winckler- recibió el respaldo de 132 cabildos, sin embargo, Acción Nacional aseguró que 72 actas tenían graves inconsistencias, y otras más se referían a otras modificaciones de la Carta Magna.

En el orden del día se agendó el informe de la Secretaria General sobre el resultado de la votación; también se comentó que los Cabildos de Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Rio, Citláltepec, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla, votaron en sentido negativo.

Después de la lectura del listado de los municipios, la fracción de Acción Nacional pidió verificar las 132 actas originales de Cabildo, para corroborar el sentido de la votación a favor de la modificación de la carta magna.

La revisión, según lo dicho por la diputada María Josefina Gamboa, tenía irregularidades, por lo que se consideró que lo procedente era el retirar el tema del orden del día y esperar a que venciera el plazo de un mes, por el que se asume que quienes no respondieron validaban la modificación a la ley.

Durante todo el proceso de recuento la Presidencia de la Mesa Directiva la asumió el diputado Alexis Sánchez García, quien incluso hizo largas pausas para dar tiempo a los asesores para justificar el proceso legislativo.
Después de hora y media confirmó que el reporte de la Secretaría tenía validez, por lo que ahora solo corresponde promulgar la ley para que cobre vigencia.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el 29 de noviembre por el legislador de morena Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y fue aprobada el 6 de diciembre por 39 votos a favor , aunque faltaba la aprobación de al menos 107 municipios al ser una reforma constitucional.

La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En opinión del coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, la reforma a la Constitución, que da atribuciones al Congreso local para remover al Fiscal, no puede ser declarada constitucional, hasta no resolverse el amparo que un juez federal otorgó al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

También señaló que el Congreso incurriría en desacato si promulga en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) las nuevas disposiciones de ley.

Cabe recordar que el pasado mes diciembre, el Juzgado primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió el trámite de solicitud de amparo al fiscal general de Veracruz, en contra del decreto para evitar su remoción.

Avc