Todas las propuestas de los colectivos de búsqueda, para agilizar la localización e identificación de restos, se han quedado en papel, es necesario que el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda exija su cumplimiento.

Rosalía Castro Toss, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, afirmó que en reiteradas ocasiones han presentado una serie de propuestas en apoyo a las familias de búsqueda, sin que se consoliden.

Explicó que es necesario formar Fiscales Especiales para las tres regiones del Estado, que semanalmente entreguen un reporte de desaparecidos y se conozca la estadística mensual.

Además, se debe agilizar la toma de muestras de ADN y crear panteones ministeriales para dar un trato digno a los cuerpos hallados, “pueden donar terrenos, es cosa de voluntad”.

Urge que se ordene y actualice la base de datos de ADN y se comparta con el resto de las entidades federativas, para poder tener mayores posibilidades de encontrar a su familia, “porque la delincuencia no tiene límites”.

La activista acudió al Congreso local a reunirse con diputados locales, como parte del proceso de selección de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano que integrará la Comisión Estatal de Búsqueda, ahí afirmó: “No queremos que nadie nos compadezca, queremos ayuda. El Colectivo Solecito ha trabajado dos años en Santa Fe (…) se han localizado más de 290 cuerpos”.

Fue enfática en señalar que los Colectivos apostaron por un cambio, por lo que exigirán que se cumpla con los compromisos contraídos para apoyar a las familias.

Isabel Ortega/Avc