Extrabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver) se manifestaron afuera de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) para demandar el pago de las prestaciones pendientes como el aguinaldo.

Con pancartas como «El gobernador nos robó el aguinaldo», los trabajadores despedidos exigieron que se les entregué los recursos de prestaciones que ya se ganaron durante el año pasado.

Juan Méndez, uno de los afectados, indicó que aunque hicieron la entrega-recepción desde el 6 de diciembre en varios puntos del estado y que son al menos 40 los despedidos que no recibieron el pago de prestaciones.

«Nos deben 40 días de salario más otros 25, vacaciones no disfrutadas, el retroactivo de todo el año y los recursos de despensa, ellos están jineteando nuestro dinero para los nuevos trabajadores».

Acusó que mientras el nuevo Gobierno del estado asegura que no tiene dinero para sostener sus empleos, a los nuevos empleados incluso les pagó por adelantado.

«Pedimos que nos den el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año  porque dicen que no tienen dinero, pero a los nuevos empleados ya les pagaron tres quincenas y a nosotros no».

Indicó que a cada trabajar le debe por lo menos 60 mil pesos dependiendo del cargo pues hay desde directores de unidad, jefes de capacitación, hasta jefes de vinculación.

Por su parte, Ángel Luis Hernández, acusó que en el Icatver solo les dan largas para evitar enfrentar estos pagos, lo cual dijo que no están dispuestos a aceptar.

«Aquí estaremos el tiempo que sea necesario, venimos de diferentes zonas del estado, venimos de Zongolica, Veracruz, Coatzacoalcos, parecemos limosneros».

Perla Sandoval/Avc