Orizaba, Ver.- Este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudirá a solicitar a los diputados federales apoyo para que la Guardia Nacional llegue a las zonas centro y sur del estado, para dar lucha frontal a la delincuencia, “pediré se implemente en Veracruz”.

En el marco de festejos del 112 Aniversario de los Mártires del 7 de Enero, también anunció que Mixtla de Altamirano en la sierra de Zongolica, y uno de los tres municipios más pobres del país, tendrá su propia clínica de salud; además dijo que su gobierno está en negociaciones con algunas empresas –además de la cafetalera ya anunciada- que vendrán al estado a invertir y crear empleos.

En entrevista, el mandatario veracruzano se refirió también al reordenamiento vehicular, del que asentó “va a tener otras tarifas, y no van a ser abusivas, es decir sigue pero se suspende el que Yunes había implementado con tarifas muy altas, además vamos a dialogar con los transportistas”, esto luego que un grupo de taxistas llegó a manifestarse durante el desarrollo del evento a los Mártires de Río Blanco.

De las nuevas inversiones, dijo que además de la primera anunciada por el presidente de la República de una empresa cafetalera que viene a instalar una fábrica grande a Veracruz, también vienen otras “estamos en el proceso de negociación con esas empresas, también en la zona de Veracruz puerto viene una inversión de 1 mil millones de pesos, y hay otra a la que vamos a enviar al Secretario de Desarrollo Económico a dialogar con ellos para que se haga realidad, y generará alrededor de 3 mil empleos adicionales, pero no las quiero anunciar hasta que las amarremos bien”.

En materia de seguridad, abundó que actualmente se tienen dos zonas con operativos y coordinación total de autoridades, y son la región sur que va de Coatzacoalcos hasta Cosamaloapan; y la región centro desde las montañas de Acultzingo hasta Cuitláhuac.

Pero además indicó que mañana martes asistirá al Congreso para hablar con la Comisión encargada del tema de la Guardia Nacional, “en Veracruz requerimos que se implemente, voy a pedir a los diputados federales que el gobierno de Veracruz está solicitando la Guardia Nacional, y las dos regiones críticas que deben cuidar son la Sur y Centro. En el Norte tenemos otras acciones de disuasión”.

Finalmente, indicó que algunos municipios de la región de Orizaba van a entrar al tema del hermanamiento con municipios de zona serrana como Mixtla de Altamirano que es uno de los tres municipios más pobres del país “y está en nuestro estado”.

Verónica Carbajal/Avc