Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, dijo que la administración federal pasada heredó 40 conflictos agrarios en el estado de Veracruz, los cuales se encuentran sin solución desde hace varios años.

Entrevistado al finalizar la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, la cual se celebró en esta ciudad, el funcionario federal precisó que Veracruz no es de los estados que cuente con el mayor número de conflictos agrarios a nivel nacional.

El procurador agrario comentó que los conflictos agrarios veracruzanos se encuentran en la zona norte de la entidad, en la Sierra de Zongolica, pero principalmente en la región sur.

“Hay unos 40 conflictos de baja intensidad, están en diversas partes del territorio, en el norte, en la Sierra de Zongolica, pero sobre todo en el sur”, expresó.

Luis Rafael Hernández Palacios Mirón consideró que Veracruz representa una entidad de baja intensidad en cuanto a los conflictos agrarios.

Destacó que el 10 por ciento de los núcleos agrarios del país se ubican en el territorio veracruzano.

“Veracruz es un estado que tiene poca intensidad de conflictos agrarios en este momento, un avance en la consolidación de la regularización de la tenencia de la tierra y es un estado de extraordinaria importancia, el 10 por ciento de los núcleos del país están en este estado”, agregó.

Cabe mencionar que el procurador agrario Luis Rafael Hernández Palacios Mirón recibió un número importante de demandas de solución por parte de campesinos que asistieron a la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, solicitudes que se comprometió atender desde la Ciudad de México.

José Juan García/Avc