Veracruz, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, criticó que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, actúe con prontitud en contra de los elementos de la Fuerza Civil que supuestamente agredieron y detuvieron ilegalmente a ciudadanos estadounidenses en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, y, en cambio, no resuelva otros casos que tiene pendientes donde se tiene por víctimas a veracruzanos.

El funcionario estatal dijo desconocer si el proceder del fiscal general del Estado en contra de los elementos de la Fuerza Civil sea con la intención de desacreditar a la administración de Cuitláhuac García.

Incluso, comparó la actuación de la Fiscalía General del Estado con el proceder de la Malinche, quien privilegió a los españoles en lugar de su pueblo.

“En ese tiempo hubo una Malinche, siempre privilegiaba a los extranjeros y no es que no tengan derechos, pero yo preguntaría en una reacción tan rápida, beneficiando a alguien que tiene sus derechos a salvo, por supuesto como cualquier ciudadano o cualquier visitante que viene del extranjero, ¿así de pronta es la justicia que ha procurado para los indígenas y los veracruzanos?”, subrayó.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos indicó que el caso de los estadounidenses supuestamente agredidos en Santa Rosa, municipio de Actopan, se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República, con la cual se colaborará en la investigación que realiza desde que tuvo conocimiento de los hechos.

Incluso, Cisneros Burgos aseguró que el gobierno estatal proporcionará cualquier información que solicite la Fiscalía General del Estado sobre los elementos de la Fuerza Civil relacionados con la supuesta detención ilegal de los ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Gobierno consideró que Jorge Winckler Ortiz sería el mejor fiscal si así actuara en cada caso que tiene por resolver.

“Yo nomás pregunto que si así de rápido es para todos sería extraordinario, es más sería el mejor fiscal que tendríamos en Veracruz, sería para presumirlo al mundo”, concluyó.

José Juan García/Avc