“Si la Madre Tierra hablara, hubiera mandado al carajo a López Obrador” EZLN

104 años después de haberse promulgado en Veracruz la primera ley agraria del país, su expedición careció de importancia para las autoridades. El estado organizó un acto cívico ante el monumento a Venustiano Carranza, el cual presidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en compañía de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, además de algunos colaboradores y, a diferencia de otros años, el Presidente de México no estuvo presente pero, además, el gobierno del estado no invitó al anfitrión, al alcalde Fernando Yunes Márquez.

Por ahí anduvo el senador Miguel Ángel Osorio Chong, priista de larga trayectoria dentro de la vida política nacional, quien no se sabe si vino a saludar a la familia, a pasar un intenso fin de semana como eventualmente lo hace, o para estar presente en el acto que la CNC de Juan Carlos Molina organizó en una sede alterna, al que asistieron o acarrearon a cientos de campesinos.

La cuarta transformación está acabando de tajo con tradiciones añejas cuyo simbolismo tiene que ver con la historia de este país, historia que no es posible borrar puesto que es necesaria para avanzar. Con base en los acontecimientos del pasado es como podemos avanzar.

Hace mucho tiempo que el reparto agrario terminó, los actos masivos del 6 de enero servían para anunciar apoyos económicos, tecnológicos y de programas para proteger el precio de producción, anuncios que impactaban de inmediato la economía de los hombres del campo.

Hasta Carlos Salinas de Gortari eso fue lo que presenciamos en estos eventos en los que los asistentes, hombres del campo, salían contentos por los anuncios que el presidente les hacía. Los líderes ni se diga, con eso fortalecían su capital político y sus fortunas, o sea, una cosa a cambio de otra: apoyos para los hombres del campo y beneficios para seguir sosteniendo a los líderes que, a su vez, mantenían lo que López Obrador llamó “la mafia en el poder” y de la que hoy ya no se acuerda.

A raíz del TLC, el gobierno federal abandonó a los campesinos, la competencia con los productores de Estados Unidos y Canadá se hizo menos que inútil y se acabó, el campo dejó de ser negocio, salvo los productores que habían avanzado empleando tecnologías que les permitieron exportar sus productos gracias a mercados que ellos solos fueron abriendo, como es el caso de los productores de limón, la libraron, los demás tuvieron que abandonar sus tierras y emigrar.

Hoy el gobierno del cambio, el de la cuarta transformación, tendrá a los campesinos que viven en la miseria o de la siembra de amapola y mariguana, electoralmente cautivos con los programas sociales que les permitirán un ingreso mensual sin tener que trabajar, lo que conocimos como paternalismo priista, pero a la décima potencia.

Analistas, contra Jiménez Espriú

Lo que supimos, lo que trascendió durante la campaña presidencial es que en la construcción del nuevo aeropuerto que ya estaba en marcha en la CDMX, en Texcoco, en el que se habrían invertido miles de millones de dólares, había corrupción y que AMLO, que estuvo ahí con los trabajadores conviviendo, les hizo saber que eso no prosperaría si llegaba a ganar la presidencia. Jamás se nos ha dicho quiénes fueron los corruptos que se beneficiaron con esta mega obra, ni de qué forma lo hicieron, sin embargo, ganó por la voluntad de 30 millones de mexicanos y que le da en la madre a esa inversión.

Hace unos días el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, lamentó en su cuenta de Twitter que la obra se haya cancelado y con ello tirado al bote de la basura miles de millones de dólares, lo que provocó la reacción del Secretario de Comunicaciones de López Obrador, Javier Jiménez Espriú, quien contestó a Meade:

“La “enorme pérdida” -145 mMde USD- que el ex Candidato presidencial y Ex Secretario de HyCP, José Antonio Meade le  asigna a la cancelación del NAIM, son las cuentas alegres de un hombre triste”.

Analistas económicos, periodistas y políticos le entraron de inmediato al debate en los siguientes términos:

1) Javier Lozano: “Tristeza es ver la pequeñez de su comentario, señor secretario. Si de algo sabe @JoseAMeadeK es de números. Por cierto, tenga el valor de arrobarlo. Y ya entrados en gastos, vergüenza les debería dar tirar tanto dinero a la basura (que pagaremos nosotros) por un mero capricho.

2) Maricarmen Cortés: “No sé que tan contento o triste esté @JoseAMeadeK pero subió a su cuenta de FB sus cálculos sobre el costo de cancelar el NAIM que en efecto parecen muy elevados. Lo que no hay duda, @JimenezEspriu, es que el cierre del aeropuerto de Texcoco es un gran y muy costoso error”.

3) Marco A. Mares: “José Antonio Meade @JoseAMeadeK responde y trata de mantener una discusión seria, en un ejercicio que beneficie a México. Ojalá todos lo hagamos de esa manera. La idea es que le vaya bien a México”.

4) Lopez Doriga: “No discuta con @JoseAMeadeK en cálculos financieros. Mala inversión @JimenezEspriu Y también lo puedes arrobar. Los invito a un debate sobre los costos del aeropuerto de construirlo y seguir pagando por no construirlo. ¿Cómo ven? «Cuentas alegres de un hombre triste». A ver @JimenezEspriu  ¿Ese el mejor modo de un secretario del gabinete de descalificar a un exsecretario y excandidato que ha merecido el respeto de @lopezobrador_? Mejor debatan públicamente las cuentas. ¿Vienen?”

5) Valeria Moy: “La altura de miras de un secretario de Estado. Ojalá nos pudiera compartir usted las suyas, tanto las de Santa Lucía, como las de las pérdidas por el pago de los bonos con prima y los análisis de viabilidad de tren maya; los de la Madre Tierra no son necesarios. Gracias”.

6) Marco Rascón: “La respuesta de @JimenezEspriu a @JoseAMeadeK es falta de cortesía, inteligencia y motivada por la abyección e ineptitud demostrada  en pocos meses. Mas allá de acuerdos, su respuesta deberá ser guardada, sobre lo que ha sido un gobierno incapaz y absurdo”.

7) Carlos Mota: “La elegante respuesta de @JoseAMeadeK a @JimenezEspriu respecto al #NAICM refrenda al primero en lo más alto del escalafón intelectual y humano en el país; y deja al segundo en el fango pestilente del que ni siendo secretario de Estado le es posible salir”.

8) Fernando Belaunzarán: “Patético que el secretario de @SCT_mx, @JimenezEspriu, en lugar de responder a @JoseAMeadeK como ingeniero, técnico o experto, lo haga como vil troll.—No tiene ni cómo defender la megaestupidez de @lopezobrador_ de cancelar el #NAICM.— El error los perseguirá todo el sexenio.”

El EZLN se despliega y enfrenta a AMLO

«Salimos a despertar al pueblo de México, solos. Vamos a pelear contra el proyecto de destrucción», «Ese que está en el poder va a destruir al pueblo de México; pero principalmente a los pueblos originarios, vienen por nosotros, y especialmente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Por qué? Porque aquí estamos diciéndole claro: no le tenemos miedo», «¡Muera el mal gobierno!»

Repudian que se utilice a sus «anteriores», haciendo referencia al ritual realizado por AMLO para pedir permiso a la Madre Tierra con el fin de destruirla: «Nada más porque la Madre Tierra no habla, porque si hablara le diría ¡chinga tu madre!».

No confunda a Regina

Estamos completamente de acuerdo con el colega Ignacio Carvajal en cuanto a la burla que representa para la memoria de la periodista Regina Martínez que en la placa develada el pasado viernes por el gobernador Cuitláhuac García, se mencione también a otros “periodistas” que trabajaron o se prestaron como enlaces de la delincuencia organizada para ser mensajeros de amenazas e intimidaciones contra trabajadores de los medios con cuyas publicaciones afectaban los intereses de los narcos… Carajo, un poco de sentido común.

Reflexión

¿Regalo de reyes?… solo el empate a cero de El Tibu con los Pumas en su casa, fue, como dicen los científicos del fut, un empate con olor a triunfo. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullmail.com www.formato7.com/columnistas