Chinameca, Ver.- Pobladores de Chinameca rechazaron la construcción de un relleno sanitario en aquella localidad y cerraron el acceso al sitio donde se realiza la obra, en el que serían depositados los desechos de Coatzacoalcos y otros municipios de la región.

A temprana hora, los vecinos efectuaron una asamblea pública en la que fijaron su postura en contra de cualquier proyecto relacionado con la basura de otras ciudades y exigieron al ayuntamiento frenar los trabajos.

“Los que estamos aquí estamos interesados, no tanto ya por nosotros, sino por los que vienen atrás de nosotros. Llámenle relleno sanitario, basura, es contaminación para los mantos freáticos de Chinameca y la empresa podrá decir todo lo que quiera, que va a hacer el puente de acá, pero a cambio de qué”, expresó uno de los habitantes.

Otras personas pidieron que el proyecto sea dado a conocer a todo el municipio y no sólo a las familias asentadas en las inmediaciones.

Señalaron que si bien se trata de una inversión privada de gente ajena a la localidad puede ser echada abajo.

“El pueblo es el que manda y si un aeropuerto que ya estaba decretado por Peña Nieto se fue abajo por qué no se va a venir abajo un problema que nos va a afectar. A mí ya no me va a afectar porque yo ya voy para abajo, pero a mis nietos, a mis tataranietas y todos los demás sí les va a afectar y usted señor presidente póngase la camiseta de chinamecano”, manifestó.

Los pobladores recordaron que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque consumen agua de la sierra de Tatahuicapan, de tal suerte que ahora su objetivo es llevar la basura a Chinameca, pese a que cuentan con mayor extensión de terreno y recursos.

Por su parte, el alcalde José Antonio Carmona Trolle confirmó que su gobierno no ha autorizado el proyecto ni el de cambio de uso de suelo, pues actualmente el sitio funciona para la extracción de material pétreo; sin embargo, dijo que el particular sigue pujando para llevar a cabo el relleno.

El presidente municipal reconoció que no conoce a detalle la obra y aclaró que la decisión está en manos de la gente, de tal suerte que su administración respaldará a la gente, que hasta ahora se ha pronunciado en contra.

“Si los ciudadanos deciden que este proyecto se lleve a cabo nosotros los respaldamos, pero si los ciudadanos deciden que el proyecto no se lleve a cabo también nosotros respaldaremos la postura de los ciudadanos”, sentenció.

Carmona Trolle propuso la integración de una comisión para que la gente hable con las autoridades en febrero, cuando esté en la zona sur de la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la clausura del tiradero a cielo abierto de “las Matas”.

Armando Ramos/Avc