En una revisión que se hizo a través de imágenes de satélite de alta resolución  con cobertura al litoral veracruzano y con el apoyo de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) se pudo constatar que se ha perdido en un 51 por ciento el terreno de playas, a consecuencia del cambio climático.

En conferencia de prensa el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la secretaría de Protección Civil (SPC)  Saúl Miranda Alonso informó que a consecuencia del cambio climático, se ha elevado el nivel del mar y se prevé que “antes de que esto mejore, va a seguir empeorando”.

Refirió que los medios de comunicación han reportado a través de los años, la manera en cómo han resultado dañados restaurantes, hoteles y viviendas cuando el oleaje del mar avanza “literalmente hasta la cocina”.

Refirió que  el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos la SPC han estado revisando imágenes de satélite de alta resolución con cobertura de la mitad de los 720 kilómetros de la costa de Veracruz, de manera aleatoria.

“Con esa mitad de cobertura de la costa, que hemos revisado de manera salteada, hemos notado que el 49 por ciento de la costa está ganando terreno y el 51 por ciento está perdiendo terreno, está perdiendo sedimento, playa en los últimos 50 años”, dijo.

Explicó que compararon imágenes tomadas  hace 20 y hace diez años, con fotografías actuales y el reporte arroja que hay una pérdida de playa.

Señaló que continuarán la investigación, porque pudiera darse el caso de “información falseada” por la infraestructura ingenieril a lo largo de la costa.

Explicó que al colocar un espigón o un rompeolas tiene efecto en el mar, porque en un lado ganan terreno o playa y en el  otro lado pierden terreno.

“Es  por el efecto del espigón, este efecto de las estructuras tenemos que restarlos para ver nada más el efecto del cambio climático, pero creemos que hay un empate técnico, si tenemos claro que hay pérdida de playa, pero no tenemos la magnitud total y es probable que a finales de año tengamos el dato preciso” finalizó.

Verónica Huerta/Avc