Veracruz, Ver.- El vicepresidente nacional de la Concanaco, Erick Manuel Suárez Márquez, confirmó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para este 2019, lo cual repercutirá en la creación y en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas no solo del estado de Veracruz sino del país.
El empresario refirió que la mayoría de la Cámara de Diputados, compuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos aliados, aprobaron la desaparición del Inadem pese a que se trataba de un instituto que apoyaba a las mipymes y que contribuía a la generación del empleo en todo el territorio mexicano.
“El Inadem desaparece, era un apoyo que se tenía para las pymes, era un apoyo que se tenía de varios sexenios, era transexenal, que no era de ideologías o partidos políticos, sino que son los apoyos que se tienen para el micro y pequeños empresarios, va a desaparecer con el Gobierno Federal por políticas propias”, subrayó.
Comentó que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de tres mil millones de pesos para apoyar mediante créditos directos a los microempresarios del país, pero consideró que el monto resulta insuficiente para el impulso a las mipymes.
Recordó que el Inadem surgió con un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos en el sexenio de Vicente Fox Quesada y el monto fue disminuyendo conforme pasaron los años hasta llegar a siete mil 500 millones de pesos y ahora desaparecer para ser sustituido por créditos directos cuyas reglas de operación todavía no se publican a la fecha.
El vicepresidente nacional de la Concanaco aseguró que la desaparición del Inadem afectará a los emprendedores, pues no contarán con recursos para desarrollar sus proyectos.
“El micro y el pequeño empresario son los que más generan empleo formal y contribuyen a la base de las instituciones de seguridad social como el Infonavit y el Seguro Social, es una pena, ojalá se retoma, se hagan mesas de trabajo para que esos montos se canalicen a través de la figura que quiera el gobierno actual”, concluyó.
José Juan García/Avc