Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez lamentó que los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional eliminaran el Ramo 23 a partir de este año, ya que se dejará sin recursos a los municipios para la ejecución de las obras que demandan los ciudadanos.

En el caso de la ciudad de Veracruz, el presidente municipal refirió que se tenía planeado ejecutar obras por 800 millones de pesos en este año, pero ahora los proyectos quedarán sin iniciarse por la eliminación del Ramo 23.

La primera autoridad de la ciudad recordó que se tenía planeado rehabilitar la avenida J. B. Lobos con recursos del Ramo 23, pero ahora resultará complicado ejecutar dicho proyecto.

Incluso,  mencionó que más de la mitad de la obra pública que se ejecutó en la ciudad se realizó con recursos que se gestionaron del Ramo 23.

“Desgraciadamente los diputados de Morena tomaron la determinación de afectar no al alcalde, de afectar a la gente, la gente que está aquí quiere obras públicas y esa era la manera como nosotros podíamos gestionar, para que nos demos una idea el año pasado la mitad de la obra pública que se logró hacer fue de ese ramo”, expresó.

Además, precisó que no solo Veracruz resultó afectado con dicha medida aprobada por los diputados federales de Morena sino todos los municipios del país.

El alcalde se comprometió a gestionar los recursos necesarios para ejecutar obra en la ciudad ante los Gobiernos Estatal y Federal, pues la población requiere de servicios e infraestructura.

El presidente municipal criticó que se pretenda centralizar el manejo de los recursos afectando a los municipios.

“Nosotros le vamos a solicitar al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, que si no quieren apoyar a los municipios pues que lo hagan ellos, pero que no dejen a la gente sin obra pública, es algo de lo que nos hemos quejado desde hace mucho tiempo, que es un Federalismo que no funciona, cuando todo mundo quiere centralizar lo mismo, con todo respeto, pero a la gente de la Reserva I no le sirve de nada el Tren Maya”, concluyó.

José Juan García/Avc