El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció qué hay varias versiones sobre los hechos ocurridos en Santa Rosa, municipio de Actopan, donde elementos de la fuerza civil detuvieron a ciudadanos norteamericanos que llegaron a vacacionar con motivo de las fiestas decembrinas.

El mandatario explicó que en la zona se ha reportado la movilización de vehículos sospechosos, y los policías estaban indagando, sin embargo, reconoció que la presencia de presuntos delincuentes no justifica el actuar de los elementos estatales.

En entrevista rechazó se haya generado comunicación con personal de la embajada de Estados Unidos, ante la agresión a sus ciudadanos.

El ejecutivo reiteró que algunos elementos fueron detenidos, pero aún investigan si hay más involucrados, ante la difusión de videos -del día de la detención- en el que se muestra a más policías, no sin antes verificar la autenticidad de la grabación, “tenemos varias versiones y tendrán que investigarse”.

“De inmediato lo que se hizo fue suspender (a los policías) y están bajo investigación, hay un proceso que se inicia en asuntos internos”, explicó a representantes de los medios de comunicación.

La primera versión de los hechos, de los elementos de seguridad pública, es que los mexicanos-norteamericanos no detuvieron el vehículo en el que viajaban al menos siete personas, además de que dispararon a la autoridad estatal.

Tras una persecución, justificó llegaron al domicilio de los ciudadanos e ingresaron a su casa para detenerlos.

La otra versión es que se dio una llamada anónima en la que se denunció el uso de armas de fuego al interior de la vivienda, lo que generó la movilización de los policías, y al llegar a hacer la verificación ante la resistencia de los visitantes, se entró por la fuerza.

En este caso, detalló, se confirmó el uso de armas, pero eran para la “caza de venados” y no de alto poder como se mencionó.

La liberación de los ciudadanos norteamericanos fue por que se violaron sus derechos humanos, sin embargo, aseguró están sujetos a investigación en tanto la autoridad competente no deslinda responsabilidades.

García Jiménez descartó que la detención de los ciudadanos pueda generar algún conflicto con el gobierno de Estados Unidos, pues garantizó que habrá justicia.

Isabel Ortega/Avc