Armando Aparicio Rentería, investigador del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que es fundamental que la academia, el gobierno y la sociedad civil sumen esfuerzos en las labores de reforestación para que éstas se consoliden y tengan una efectividad real.

El investigador presentó la exposición “Establecimiento y mantenimiento de un huerto semillero clonal de Pinus patula”, dentro del I Seminario de Investigación del Inifor, realizado el 17 de diciembre en el auditorio de esta entidad académica.

Armando Aparicio explicó que este huerto semillero fue creado en 2012 por el interés de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de tener un abastecimiento de semillas de buena calidad genética para sus programas de reforestación.

Detalló que se encuentra localizado en el ejido Ingenio del Rosario, municipio de Xico, y tiene una superficie de 4.5 hectáreas.

El investigador compartió que este huerto aún no produce muchas semillas de Pinus patula de buena calidad pues para ello la mayoría de los rametos –organismos provenientes de la clonación de un individuo– deben estar en su fase reproductiva, y actualmente sólo el 15 por ciento de organismos del semillero han llegado a ella.

“Se espera que en un periodo de dos a tres años la mayoría de rametos del huerto semillero alcancen la fase reproductiva y produzcan semillas a las que se pueda dar un uso práctico”, enunció.

Armando Aparicio enfatizó que con la colaboración de la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil, se pueden llevar a cabo estrategias y programas de mejoramiento genético efectivas para el desarrollo de cualquier actividad forestal.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV