Veracruz, Ver.- El vicepresidente gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dio a conocer que los precios de los alimentos registraron ajustes a la alza en el transcurso de este mes de diciembre, lo cual tuvo un impacto en la inflación y se prevé que se refleje en el bolsillo en la famosa “cuesta de enero”.

El especialista consideró que el alza en los alimentos fue consecuencia de los aumentos a la gasolina y a la energía eléctrica que el sector enfrentó a lo largo del año.

“Es cierto que hemos visto en diciembre unos ajustes de algunos productos, ya los hemos estado observando, han sido mínimos, pero sumándole poco a poco el consumo sí se siente en enero, que es cuando se tiene la cuesta de enero (…) Sobre todo los precios de los alimentos, de los consumos, ya hemos visto en restaurantes, todo lo que tiene que ver con alimentos, porque todo el año tuvieron incrementos a la gasolina y la luz”, detalló.

Opinó que el incremento al salario mínimo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, tendrá un impacto mínimo en la inflación.

Incluso, mencionó que la actualización de la inflación generará un pico inflacionario en el inicio del año, lo cual traerá como consecuencia ajustes en los precios.

“Vamos a ver los ajustes en todos los niveles de precios (a partir del 1 de enero), primero de entrada se actualiza con la inflación, esto genera un pico, la misma actualización vuelve a generar inflación, se actualiza y vuelve a afectar la inflación, sobre todo los primeros meses que es la temporada de ajustes”, agregó.

Por último, estimó que la gasolina podría registrar una baja en el precio en el mes de enero como consecuencia de la reducción de los precios internacionales, sin embargo, pronosticó que el combustible podría aumentar para mediados del 2019.

José Juan García/Avc