Veracruz, Ver.- Locatarios del mercado “Hidalgo” recordaron a las víctimas que fallecieron en la explosión que se registró en calles aledañas a esa zona de la ciudad y que dejó como saldo una treintena de fallecidos y otro número importante de heridos aquella tarde del 31 de diciembre del 2002.

Los locatarios del mercado “Hidalgo” recordaron a las personas fallecidas con una misa que celebró el sacerdote Cecilio Herrera Moreno, la cual congregó a un número importante de asistentes en el área de carga y descarga de ese centro de abasto.

La misa, que tradicionalmente se celebraba el 31 de diciembre, día en el cual ocurrieron los hechos aquel fin de año del 2002, se trasladó para este domingo porque los familiares de las víctimas ya dejaron de asistir desde el año pasado a la ceremonia religiosa por motivos personales.

Al respecto, la secretaria general del mercado “Hidalgo”, Xóchitl Saviñón Islas, consideró que los familiares de las víctimas de la explosión posiblemente cambiaron de domicilio o simplemente no desean recordar la tragedia donde perdieron a seres queridos.

“Ya ve que pasaron 16 años y aquí hay una capilla donde se oficina misa todos los domingos y aquí se va a recordar a las personas que lamentablemente perdieron la vida en el 2002 (…) Ya no vienen, cada año vienen menos, el año antepasado solo vinieron dos personas y ahorita estoy viendo que no hubo ningún familiar”, expresó.

Por otra parte, la lideresa aseguró que los locatarios del mercado “Hidalgo” no incurren en la venta clandestina de material pirotécnico, pues saben que incurrirían en un delito.

Xóchitl Saviñón criticó que jóvenes se dediquen a la venta clandestina de pirotecnia en la zona de mercados desconociendo los riesgos y las consecuencias que implica su manejo, como ocurrió aquel 31 de enero del 2002.

“Son personas jóvenes que quizá no vivieron ese momento y la inexperiencia porque dicen ‘eso no puede pasar’ (…) No toman conciencia de que eso se tiene que manejar con responsabilidad y está prohibido, la gente no entiende”, concluyó.

José Juan García/Avc