La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, negó que se hayan registrado muertes derivadas de la exposición de la población a bajas temperaturas.

En conferencia de prensa, dijo que hasta el momento no han podido confirmar muertes por este motivo a pesar de que se ha manejado que sí se registraron algunas.

«Hasta la fecha no tenemos el registro de fallecimientos por bajas temperaturas. Hemos estado seguimiento con los enlaces regionales y con los directores municipales de los ayuntamientos, aunque no se ha podido confirmar que haya decesos por bajas temperaturas».

No obstante, dijo que entre los municipios que padecen bajas temperaturas hay algunos con condiciones de pobreza extrema, o bien, con un alta de población indígena, en donde la población es más vulnerable.

En otro tema, sobre los pronósticos de bajas temperaturas a partir del próximo 1 de enero, dijo que se realizará el fortalecimiento de la campaña invernal, con la difusión de medidas y recomendaciones para la población.

Lo anterior, para que el frente 22, anunciado para inicios de año, genere las más mínimas afectaciones a la población veracruzana.

«Hemos tenido apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, esta semana se declaró la emergencia para Ayahualulco y ya llegaron los primeros insumos y se está atendiendo».

Perla Sandoval/Avc