Las y los responsables de Estancias Infantiles continuarán el bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas hasta que el gobierno federal haga el depósito del subsidio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, que asciende a 35 millones de pesos.

Mientras tanto la fila de automóviles particulares, de vehículos pesados del transporte público y de pasajeros se ve interminable, ante el bloqueo de los responsables de Estancias Infantiles frente al edificio que alberga la delegación de la secretaría de Bienestar federal, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La gente que labora en las plazas comercial Américas y Ánimas, y demás tiendas transnacionales de esta zona sur de Xalapa, así como los turistas que desean llegar a la ciudad han optado por caminar la avenida Lázaro Cárdenas para llegar a la avenida 20 Noviembre a la altura del monumento de la Araucaria y ahí conseguir otro transporte.

El responsable de la Estancia Infantil en Xalapa, Agustín Torre Ostos y otra de las afectadas, Mónica Martínez afirmaron que pasarán la noche en la avenida, hasta que tengan la seguridad del depósito de 35 millones de pesos para 614 Estancias Infantiles donde atienden a un promedio de 35 mil niños y niñas con edad de uno a seis años.

El bloqueo inició alrededor de las 10 de la mañana, lMónica Martínez, responsable de una estancia infantil, señaló que aunque han solicitado audiencia con el delegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, este no les ha respondido.

“Necesitamos que hable con nosotros el delegado estatal Manuel Huerta, a quien hemos estado viniendo a ver pero no nos ha recibido y necesitamos que nos diga por qué no se han entregado los recursos”.

Dijo que cada estancia atienden entre 45 y 60 menores de edad y que por cada menor reciben un subsidio de 900 pesos para el pago de comida, sueldos y rentas de inmuebles.

“Estamos manifestándonos por la falta de pago del subsidio hacia los niños de todas nuestras estancias. Somos 614 estancias en el estado de Veracruz y estamos sin el pago del mes de noviembre y de diciembre”.

Derivado de la falta de pago, los encargados de las estancias reclamaron que no pueden pagar para la alimentación de los menores que atiendes.

“A los niños nos los dejan desde 7 de la mañana hasta 4 de la tarde y a veces tenemos horario extendido.

Tenemos que dar alimentación que consiste en desayuno, colación y comida. Desde octubre no nos han pagado en tiempo y forma y nosotros tenemos que cubrir sueldos, pagos de personal, rentas de los inmuebles ya demás alimentación”.

Por ello, las encargadas de las estancias infantiles viajaron desde diversos puntos del estado a fin de exigir que se realicen los pagos pendientes, pues aunque no han cerrado estancias debido a estos atrasos, requieren con urgencia los recursos.

“Viajamos de todos los rincones del estado de Veracruz y no es justo venir develadas, sin pago y tener que recurrir a esto, pero necesitamos ser escuchados. No se han cerrado estancias todavía, hemos estado dando el servicio pero necesitamos el dinero para poder continuar”.

A esto se suma el temor de que el presupuesto para estancias infantiles se reduzca en más del 50 por ciento, con lo cual consideraron que no podrán sostenerse.

Verónica Huerta/Avc