El retirar los recursos del programa federal “Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos” a los municipios de Orizaba, Xico, Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec, impactará en la atracción del turismo, porque este presupuesto se ocupaba en el embellecimiento, infraestructura y actividades culturales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco–Servytur), Delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Cabe mencionar que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desapareció la partida de 586 millones de pesos, para 121 municipios del país denominados “Pueblo Mágico”, entre ellos seis de Veracruz, como Orizaba, Xico, Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec.

“Esta decisión viene a perjudicar a lo que es el turismo y la derrama económica de las personas que venían a conocer los Pueblos Mágicos porque es un programa a nivel nacional, hay un listado y la gente se interesa en venir a verlos, porque la gente disfruta de pueblos bonitos, limpios, históricos y eso se debe preservar, ahora más en el que la economía está deprimida”, señaló Libreros Cobos.

El empresario reconoció que aun cuando representa un beneficio para los municipios con esta denominación, también es cierto que hubo algunos ayuntamientos que hicieron un “mal manejo” de los recursos y se vio en “peligro” el programa.

“Lamentablemente se vio en peligro la denominación por el mal manejo que hicieron los gobiernos anteriores que debían comprometerse en poner una cantidad similar a la que reciben para detonar el turismo y ese fue el problema” indicó.

Al finalizar expuso que la denominación de Pueblo Mágico para Coatepec y Xico, no sólo da derrama económica a su población, sino también a Xalapa, Teocelo y Banderilla, porque el turista se desplaza a los municipios vecinos.

Verónica Huerta/Avc