El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ejercerá 14 mil millones de pesos más de presupuesto que el gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos que fue aprobada por el Congreso Local este jueves.

La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2019, propone un presupuesto para Veracruz de 128 mil 361 millones de pesos, mientras que el gobierno de Yunes ejerció 113 mil 654 millones de pesos.

La ley de ingresos que fue aprobada por 47 votos y 1 abstención,  plantea más recursos para Veracruz, aunque la mayor parte procedentes de la federación.  De los 128 mil millones de pesos para el estado, apenas 24 mil 235 serán generados por el estado.

La iniciativa  también autoriza al ejecutivo para contraer un endeudamiento de hasta el 6% de los ingreso totales aprobados, es decir por  7 mil 680  millones de pesos,  para ser destinado a cubrir necesidades de corto plazo como insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

Cuitláhuac García podrá hacer uso de este recurso sin que él termino de la liquidación del endeudamiento exceda el periodo constitucional de la administración.

Entre los artículos transitorios, se estableció que el gobierno de Cuitláhuac García tendrá un plazo de 90 días, para presentar al Congreso Local una propuesta de ajustes a la ley de ingresos y al presupuesto de egresos 2019.

La intención es contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el estado, así como establecer una nueva distribución de los recursos asignados que permitan subsanar el déficit presupuestal del endeudamiento del presupuesto.

Los recursos que ingresarán al estado

La ley de ingresos señala que el 42.7% provienen de participaciones federales,  el 41.86% de aportaciones federales, y el 8 % de ingresos propios o de gestión.

De los ingresos de gestión o propios se espera un incremento del 7.9% con respecto al 2018. De acuerdo a estos ingreso el 47.30% proviene de cobro de impuestos, 21.64% de cobro de derechos, 12.50% de productos y 18.47% de aprovechamientos.

La iniciativa contempla la recaudación de 5 mil millones de pesos de impuestos,  de los cuales 3 mil 757 son del impuesto del 3 % a la nómina, 56.1 millones de pesos del impuesto al hospedaje, 148.5 millones de pesos del impuesto por tenencia o uso de vehículos, 37.1 millones de pesos por adquisición de vehículos usados y 27.4 millones de pesos por  loterías, rifas y concursos.

También se contemplan 117 mil  790 millones de pesos para aportaciones, convenio de colaboración fiscal,  de los cuales 54 mil 820 millones de pesos son de participaciones federales.

Se planean 53 mil 716 millones de pesos de aportaciones federales, de las cuales 12 mil serán para los municipios. Según la iniciativa que será votada por los diputados, se destinarán:  28 mil 958 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo,  6 mil 420 millones de pesos al Fondo de aportaciones para los servicios de salud,  988 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la infraestructura social de las entidades,  7 mil 166 millones para el fondo de aportaciones para la infraestructura municipal,  4 mil 990 millones para el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de municipios y 1 mil 545 millones para el fondo de aportaciones múltiples.

Se contemplan 317 millones de pesos del Fondo de aportaciones para la seguridad pública,  y 413 millones de pesos para el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos.

Otras aportaciones de la federación son: dos mil 069 millones de pesos a la Universidad Veracruzana y 4 mil 101 millones de pesos al Seguro Popular.

Además el fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos tendrá un monto de mil 268 millones de  pesos.

Plazo de 90 días para ajustar presupuesto no es cheque en blanco

Al subir a tribuna, el diputado del grupo Juntos Haremos Historia, Gonzalo Guizar Valladares propuso que cualquier ajuste por mínimo que sea deberá ser informado al Congreso Local para vigilar el uso del recurso.

Aseguró que la opción de dar 90 días al gobernador para modificar la propuesta de ingresos y egresos, no es un cheque en blanco y pidió información en cualquier movimiento que se haga al presupuesto por mínimo que este sea.

Isabel Ortega/Avc